Seminario internacional debate la negociación colectiva en el sector público

Organizado por la ISP, la CSA y el CNASP, el evento realizado en Rio de Janeiro los días 10 y 11 de noviembre contó con la participación de 115 abogados, juristas y magistrados, además de dirigentes sindicales de entidades nacionales, estaduales y municipales.

La negociación colectiva en el sector público fue el tema discutido por abogados, juristas, magistrados y dirigentes sindicales los días 10 y 11 de noviembre en la ciudad brasileña del Rio de Janeiro.

Organizado por la Internacional de Servicios Públicos (ISP), la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA) y el Colectivo Nacional de Abogados de Servidores Públicos (CNASP), el evento contó con la participación de 115 abogados y abogadas, principalmente militantes en la representación jurídica de entidades sindicales representativas de trabajadores del servicio público, dirigentes sindicales de entidades nacionales estaduales y municipales, juristas y magistrados. Estuvieron presentes también Horacio Guido, del Departamento de Normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y los catedráticos brasileños Florivaldo Nutra de Aráujo y Ricardo Brito Macêdo.

Entre los temas discutidos en el seminario estuvieron: “Los derechos sindicales de los trabajadores del servicio público como derechos humanos fundamentales”, “Las experiencias comparadas en la regulación del derecho a la negociación colectiva en el sector público”, “El sistema normativo y de control de la OIT referente a los derechos sindicales de los trabajadores del servicio público” y “La viabilidad jurídica de regulación del derecho de los servidores públicos a la negociación colectiva”.

“El seminario posibilitó un amplio debate sobre los diversos aspectos relacionados al tema a partir de la contribución y experiencia de varios abogados y abogadas que militan en el campo del derecho sindical, incluso con un profundo análisis coyuntural y comparativo que seguramente ayudará a nortear la evolución de la reglamentación del derecho de huelga en el sector público en el Brasil, entre otros puntos”, dice Cleiton Coutinho, abogado del Sindicato de los Servidores Municipales de São Paulo (Sindsep), filiada a la ISP.

Luego de una discusión abierta y colectiva relativa a la situación actual de la negociación colectiva en el sector público, las y los participantes del Seminario Internacional elaboraron una propuesta de Conclusiones y Plan de Acción, destinado a fortalecer la estrategia en el uso sistemático del sistema de control de la OIT y a considerar la posibilidad de establecer un mecanismo de diálogo y prevención y resolución de conflictos en el sector público.

La CSA destacó la importancia de la negociación colectiva como instrumento de participación democrática y de conquista de derechos y la situación particular del ejercicio de este instrumento en el ámbito del sector público, dominada en la mayoría de países de América Latina por la lógica unilateralista de carácter autoritario. Se resaltó la importancia de la Plataforma de Desarrollo de las Américas (PLADA) y de la participación en iniciativas como la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo para hacer frente al actual escenario regional de avance de fuerzas conservadoras y neoliberales. (Con informaciones de la página web de la CSA)

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés

Otros Asuntos
La reunión concluyó con la ratificación de un informe favorable relativo a la propuesta de complementos E4 presentada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Desde FAC-USO vemos estupefactos como los asuntos se dilatan sine die (todavía colea el encuadramiento 5 años después de la firma del IV Convenio), como sistemáticamente se incumplen los acuerdos y, los que tienen potestad para ello, no hacen absolutamente nada, mas allá de “preocuparse”.

Todo un despropósito de aquellos cuya subsistencia depende de que no “molesten” demasiado a la Administración.

Por ello cada día se hace más necesario que sindicatos independientes como USO puedan entrar a negociar, y con tu ayuda lo conseguiremos.