Sotermun-USO en la Marcha por la Liberación del Pueblo Saharaui

La pasada semana ha concluido un intenso mes para todas las personas que apoyan la visibilización de la causa saharaui, y lo ha hecho con la confluencia en Madrid de las diferentes columnas que durante los últimos treinta días han conformado desde diversos puntos de la geografía española la Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui.

Pues bien, SOTERMUN, la ONGD de USO, ha formado parte de la Marcha en nuestra comunidad, organizada por la Associació d´amics del Poble Saharaui de les Illes Balears. Nuestra compañera Marga Munar ha recopilado en https://we.tl/t-2ulM4hRLTu algunos de los momentos más emotivos de la jornada en su tramo por Palma y alrededores.

SOTERMUN-USO se ha sumado al manifiesto (https://www.westernsaharaisnotforsale.org/es/manifiesto/ ) y a la campaña internacional “El Sàhara Occidental no está en venta”,  impulsada por más de cien organizaciones de la sociedad civil saharaui de los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental, de los campamentos de refugiados saharauis de Argelia y de la diáspora saharaui. El objetivo es «denunciar el expolio de recursos naturales en el Sáhara Occidental y poner el foco sobre las empresas extranjeras multinacionales que, de forma impune, mediante la celebración de contratos y acuerdos con el estado marroquí, extraen, transportan y / o importan productos originarios del Sáhara Occidental, contribuyendo así, al saqueo sistemático de las riquezas del pueblo saharaui, único propietario de estos recursos», como se explica en los manifiestos y documentos de la citada campaña.

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés

Otros Asuntos
La reunión concluyó con la ratificación de un informe favorable relativo a la propuesta de complementos E4 presentada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Desde FAC-USO vemos estupefactos como los asuntos se dilatan sine die (todavía colea el encuadramiento 5 años después de la firma del IV Convenio), como sistemáticamente se incumplen los acuerdos y, los que tienen potestad para ello, no hacen absolutamente nada, mas allá de “preocuparse”.

Todo un despropósito de aquellos cuya subsistencia depende de que no “molesten” demasiado a la Administración.

Por ello cada día se hace más necesario que sindicatos independientes como USO puedan entrar a negociar, y con tu ayuda lo conseguiremos.