Trabajo decente y protección social para los trabajadores y trabajadoras migrantes

La ISP acaba de lanzar su novedoso paquete de folletos informativos dirigidos a migrantes, en un simposio público celebrado en Manila, la capital de Filipinas. Filipinas es una de las principales fuentes de trabajadores y trabajadoras migrantes, muchos de los cuales son profesionales de la enfermería, la salud y los servicios sociales.

Filipinas es una de las principales fuentes de mano de obra migrante y un ingente número de ellos son profesionales de la enfermería, la salud y los servicios sociales. La ISP representa a unos siete millones de trabajadores y trabajadoras de la salud y los servicios sociales en todo el mundo, lo cual supone un tercio de su membresía.

Con la participación de 60 representantes de sindicatos*, agencias gubernamentales, empleadores, reclutadores y organizaciones de la sociedad civil, este simposio organizado por la ISP pretende destacar y divulgar las mejores prácticas en la promoción del trabajo decente y la protección social de la mano de obra migrante. La iniciativa forma parte del proyecto de la ISP sobre Trabajo decente y protección social de los trabajadores y trabajadoras migrantes en los servicios públicos.

“Con demasiada frecuencia, la falta de información adecuada sobre la migración coloca a un abrumador número de trabajadores y trabajadoras filipinos que trabajan en el extranjero en situaciones socioeconómicas vulnerables y de riesgo”, afirma Annie Enriquez-Geron, Vicepresidenta Regional de la ISP para Asia y el Pacífico.

Incontables trabajadores y trabajadoras migrantes caen víctimas de traficantes y reclutadores ilegales por falta de información. Son muchos los migrantes que se dejan llevar por las falsas expectativas por tener información insuficiente sobre los procedimientos de contratación, empleo y condiciones laborales en el extranjero, la legislación laboral, los derechos laborales en los países de destino y los costes sociales de la migración.

“Es importante que los trabajadores y trabajadoras migrantes de los servicios públicos tengan acceso a información, para que puedan tomar decisiones con fundamento y evitar las prácticas de contratación fraudulentas”, afirma Enriquez-Geron.

Respondiendo a la necesidad de ofrecer al personal migrante del sector de la salud, materiales informativos accesibles, con el acento en los derechos, específicos para cada país, para cada profesión y que incorporen la dimensión de género, la ISP colaboró con la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y elaboró en fase experimental un conjunto de materiales de divulgación dirigidos a la mano de obra migrante. Se trata de folletos con información sobre todas las fases de la migración: desde la decisión de emigrar, a los preparativos del viaje, pasando por la llegada, la estancia, hasta el retorno y reintegración a su país. El material se elaboró en el marco del Proyecto de la OIT Trabajo decente a través de las fronteras, que cuenta con fondos de la Unión Europea.

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés