Trabajo decente y protección social para los trabajadores y trabajadoras migrantes

La ISP acaba de lanzar su novedoso paquete de folletos informativos dirigidos a migrantes, en un simposio público celebrado en Manila, la capital de Filipinas. Filipinas es una de las principales fuentes de trabajadores y trabajadoras migrantes, muchos de los cuales son profesionales de la enfermería, la salud y los servicios sociales.

Filipinas es una de las principales fuentes de mano de obra migrante y un ingente número de ellos son profesionales de la enfermería, la salud y los servicios sociales. La ISP representa a unos siete millones de trabajadores y trabajadoras de la salud y los servicios sociales en todo el mundo, lo cual supone un tercio de su membresía.

Con la participación de 60 representantes de sindicatos*, agencias gubernamentales, empleadores, reclutadores y organizaciones de la sociedad civil, este simposio organizado por la ISP pretende destacar y divulgar las mejores prácticas en la promoción del trabajo decente y la protección social de la mano de obra migrante. La iniciativa forma parte del proyecto de la ISP sobre Trabajo decente y protección social de los trabajadores y trabajadoras migrantes en los servicios públicos.

“Con demasiada frecuencia, la falta de información adecuada sobre la migración coloca a un abrumador número de trabajadores y trabajadoras filipinos que trabajan en el extranjero en situaciones socioeconómicas vulnerables y de riesgo”, afirma Annie Enriquez-Geron, Vicepresidenta Regional de la ISP para Asia y el Pacífico.

Incontables trabajadores y trabajadoras migrantes caen víctimas de traficantes y reclutadores ilegales por falta de información. Son muchos los migrantes que se dejan llevar por las falsas expectativas por tener información insuficiente sobre los procedimientos de contratación, empleo y condiciones laborales en el extranjero, la legislación laboral, los derechos laborales en los países de destino y los costes sociales de la migración.

“Es importante que los trabajadores y trabajadoras migrantes de los servicios públicos tengan acceso a información, para que puedan tomar decisiones con fundamento y evitar las prácticas de contratación fraudulentas”, afirma Enriquez-Geron.

Respondiendo a la necesidad de ofrecer al personal migrante del sector de la salud, materiales informativos accesibles, con el acento en los derechos, específicos para cada país, para cada profesión y que incorporen la dimensión de género, la ISP colaboró con la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y elaboró en fase experimental un conjunto de materiales de divulgación dirigidos a la mano de obra migrante. Se trata de folletos con información sobre todas las fases de la migración: desde la decisión de emigrar, a los preparativos del viaje, pasando por la llegada, la estancia, hasta el retorno y reintegración a su país. El material se elaboró en el marco del Proyecto de la OIT Trabajo decente a través de las fronteras, que cuenta con fondos de la Unión Europea.

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés

Otros Asuntos
La reunión concluyó con la ratificación de un informe favorable relativo a la propuesta de complementos E4 presentada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Desde FAC-USO vemos estupefactos como los asuntos se dilatan sine die (todavía colea el encuadramiento 5 años después de la firma del IV Convenio), como sistemáticamente se incumplen los acuerdos y, los que tienen potestad para ello, no hacen absolutamente nada, mas allá de “preocuparse”.

Todo un despropósito de aquellos cuya subsistencia depende de que no “molesten” demasiado a la Administración.

Por ello cada día se hace más necesario que sindicatos independientes como USO puedan entrar a negociar, y con tu ayuda lo conseguiremos.