Una encuesta revela un mayor apoyo a la protección social a raíz de la pandemia

Según una nueva encuesta encargada por la CSI, la pandemia ha dado lugar a un mayor apoyo a muchos tipos de protección social básica.

Más de 12.000 personas de diez países distintos respondieron a la pregunta: “Cuando piensa en la época anterior a la pandemia de Covid-19 (marzo de 2020), ¿cree que los siguientes derechos de los trabajadores son más, o menos, importantes ahora, o que no se ha producido ningún cambio?:

  • el derecho a afiliarse a un sindicato;
  • el derecho a un salario mínimo decente;
  • el derecho a la huelga;
  • el derecho a la negociación colectiva;
  • el acceso asequible a la asistencia sanitaria;
  • el acceso a prestaciones por desempleo;
  • la baja retribuida por enfermedad”.

Los tres derechos que mayor respaldo han recibido son el acceso asequible a la asistencia sanitaria (58%), el acceso a prestaciones por desempleo (53%) y un salario mínimo decente (51%).

Si se incluye el número de personas que consideran que estos derechos siempre han sido importantes, el apoyo asciende a un 82%, 77% y 79% respectivamente.

El informe completo está disponible aquí.

La Confederación Sindical Internacional (CSI) representa a 200 millones de trabajadores y trabajadoras en 332 organizaciones afiliadas nacionales en 163 países y territorios.

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés

Otros Asuntos
La reunión concluyó con la ratificación de un informe favorable relativo a la propuesta de complementos E4 presentada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Desde FAC-USO vemos estupefactos como los asuntos se dilatan sine die (todavía colea el encuadramiento 5 años después de la firma del IV Convenio), como sistemáticamente se incumplen los acuerdos y, los que tienen potestad para ello, no hacen absolutamente nada, mas allá de “preocuparse”.

Todo un despropósito de aquellos cuya subsistencia depende de que no “molesten” demasiado a la Administración.

Por ello cada día se hace más necesario que sindicatos independientes como USO puedan entrar a negociar, y con tu ayuda lo conseguiremos.