USO pide mayor implicación de la UE ante un momento de escalada bélica en Siria y otros países que concentra más refugiados en la zona
La situación en la frontera greco-turca se encuentra en un momento de alta tensión debido a la afluencia masiva de refugiados sirios, afganos, iraquíes e iraníes, entre otros, y a la respuesta de las autoridades griegas y turcas. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) calcula que son algo más de 13.000 los refugiados que se hallan a lo largo de la frontera. Mientras, Turquía sostiene que son más de 100.000.
Turquía, que comparte frontera con Siria, Iraq e Irán, es el país que más refugiados alberga. Actualmente, cuenta con 3,7 millones de refugiados, muchos de ellos provenientes de Siria, desde que se inició la guerra hace ya 9 años. Ambos estados se encuentran en plena escalada bélica en el noroeste de Siria, en la provincia de Idlib. Esto ha propiciado el éxodo de más refugiados a Turquía y, como afirma la ONU, imposibilita su retorno debido a la inseguridad del país de origen.
USO pidió, junto con otras organizaciones, que la UE contemplase el problema de los refugiados como un asunto global europeo y no solo de los países europeos fronterizos a los conflictos. Además, entendemos que el acuerdo UE-Turquía (y otros países de la zona) no exime de las responsabilidades de cada uno de los estados europeos en su acción de reubicación y reasentamiento de un número de refugiados comprometidos y no se ha cumplido.
¿Qué pedimos desde USO para aliviar la situación de los refugiados?
Por todo esto, desde el sindicato USO reclama que se adopten las medidas oportunas para que España y el resto de los países europeos respeten sus compromisos con respecto a los refugiados y se salvaguarden los Derechos Humanos. Además, se debe reclamar a Turquía una paralización de sus intervenciones armadas fuera de sus fronteras y que cumpla con las medidas de reinserción laboral contempladas en el acuerdo con la UE, un acuerdo que, por otro lado, contempla graves carencias.