USO estuvo presente en la manifestación europea contra el CETA y el TTIP

Una representación de nuestro sindicato estuvo presente el 20 de septiembre en la manifestación europea en Bruselas en contra de los acuerdos de libre comercio e inversiones entre la Unión Europea y Canadá (CETA) y Estados Unidos (TTIP) por considerarlos perjudiciales para los trabajadores y ciudadanía en general.

Previamente a la manifestación, que discurrió por el barrio europeo, donde están las instituciones europeas, entre el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo, la delegación de USO mantuvo un encuentro con un representante de la Delegación permanente de España ante la UE.

Los motivos por los que USO rechaza los Tratados CETA y TTIP son:

  • Ni EEUU, ni Canadá han suscrito las 8 Convenios Fundamentales de la OIT. Todos los países de la UE, por el contrario, sí las han ratificado. El desequilibrio en la protección laboral permitirá una competencia desleal y tensiones para su resquebrajamiento.
  • Los acuerdos de libre comercio potenciarán el comercio entre ambas zonas, pero no contemplan medidas para el adecuado control de los beneficios y la posibilidad de gravar los mismos; sólo beneficiarán a la elusión fiscal de las multinacionales, perjudicando a la Hacienda pública. Agravarán la competencia fiscal desleal con las pymes.
  • La provisión de parte de los bienes y servicios públicos será sometida a reglas puras de mercado, perjudicando el interés general de la ciudadanía.
  • Se aumentará el comercio sin fijar unas bases comunes de reducción de gases contaminantes; estos acuerdos fortalecerían la deslocalización industrial y agrícola hacia la zona más contaminante y perjudicaría los esfuerzos contra el cambio climático.
  • Las negociaciones se están realizando de tal forma que los intereses de las multinacionales, en lugar de la ciudadanía, quedan reflejados en los textos: ya sea en propiedad intelectual, lobby farmacéutico, facilitar la privatización de servicios públicos, etc.
  • El sistema de resolución de los conflictos de los inversores con los Estados se regirá por una jurisdicción especial, escapándose del sistema ordinario de justicia y poniendo en riesgo la soberanía de dicho Estado.

Por todo ello, USO, tercer sindicato con representación a nivel estatal, participa en la manifestación convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), porque considera que dichos acuerdos precipitarían una carrera a la baja de las normas sociales, fiscales y ambientales que sólo beneficiarían a las multinacionales y perjudicarían a los trabajadores y la ciudadanía en general.

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés