USO participa en la Cumbre Mundial organizada por la OIT para analizar el impacto del covid-19 en el mundo del trabajo
USO ha participado en la primera jornada de la Cumbre Mundial de la OIT, centrada en el impacto del covid-19 en el mundo del trabajo. Esta sesión inicial se ha dedicado a las regiones de Europa y Asia. El evento se inauguró con la intervención del director general de la OIT, Guy Ryder. El dirigente alertó sobre la pérdida del 13,9% de las horas de trabajo en la región de Europa y Asia Central. Esto equivale a 45 millones de empleos a tiempo completo. El impacto de la pandemia está siendo dramático en las poblaciones más vulnerables, como son las mujeres con hijos, los jóvenes, trabajadores mayores, migrantes y trabajadores de la economía informal.
El comisario de Empleo de la UE, el luxemburgués Nicolas Schmit, explicitó la necesidad, ahora más que nunca, de un sistema multilateral sólido. El Comisario explicó las distintas medidas implementadas a corto y medio plazo para paliar la crisis del covid-19. Por ejemplo, el mecanismo SURE, dotado con 100.000 millones de euros para cubrir el desempleo temporal y no perder los puestos de trabajo; o el fondo de recuperación y resiliencia de 750.000 millones, cuya distribución aprobará el Consejo Europeo para responder a las transformaciones de nuestra economía. Debe hacerla más verde y respetuosa con el medio ambiente.
A ese respecto, USO critica que estas y otras dotaciones europeas se están retrasando indebidamente y no llegan ni a los estados miembros ni, por supuesto, a los ciudadanos. Cada día que pasa sin fluir la ayuda efectiva, están produciéndose daños irreparables en el empleo y en las economías familiares.
Igualmente la UE, cuya presidencia rotatoria acaba de asumir Alemania, afronta el reto de la propuesta de la presidenta Von der Leyen de salario mínimo europeo. Como recalcó Schmit, son precisamente los trabajadores con salarios más bajos los que han estado en primera línea frente al virus. Por ello, es necesario el desarrollo social para abordar la recuperación.
USO y la Confederación Europea de Sindicatos, con los ERTE hasta final de año
Luca Visentini, secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos, tomó la palabra en el evento para revelar lo dramático de la situación para los trabajadores europeos. En unos pocos meses, recordó el portavoz de la CES, se han destruido tres veces más empleos que en los cinco años que duró la crisis financiera de 2008. Dos tercios de estos empleos se han suspendido de momento; sin embargo, como alertó el sindicalista italiano, es necesario aplicar medidas a medio y largo plazo para que estos puestos de trabajo no se pierdan.
Los mecanismos de apoyo en la suspensión temporal del empleo han aliviado la situación, pero deben prolongarse en el tiempo. Al menos, como también defiende USO, hasta final de año. Según el líder de la CES, la recuperación no puede basarse de nuevo en la austeridad y sí en la resiliencia. Para ello, es necesario un plan de recuperación sostenible a nivel financiero, económico y social. Esto último implica que tenga condiciones equitativas para el pago de prestaciones. Por último, Visentini recordó que esto solo será posible a través del diálogo social, la negociación colectiva y las relaciones laborales apropiadas.
También intervino como invitada la ministra de Trabajo y Economía Social de España. Yolanda Díaz aseguró que, tras la pandemia, deberíamos convertir al trabajo en el alma de la reconstrucción. Díaz se centró en informar sobre la acción del Gobierno en relación a la protección de los trabajadores, el estímulo de la economía y el empleo, y utilizar el diálogo social para mantener los puestos de trabajo.
USO va a participar también en las siguientes jornadas de esta Cumbre Mundial de la OIT, que están programadas para los días 7 al 9 de julio.