El Tercer Congreso de la regional africana de la Confederación Sindical Internacional (CSI-África) celebrado entre los días 23 al 27 de noviembre en Dakar (Senegal), bajo el lema «Sindicatos fuertes para una África mejor», contó con la participación de USO y el apoyo de SOTERMUN.
Previamente al III Congreso hubo cinco seminarios internacionales en los que participó Javier de Vicente, secretario de acción internacional de USO y vicepresidente de SOTERMUN sobre:
1 Cambio climático;
2 Red sindical y desarrollo en África;
3 Jóvenes y movimiento sindical;
4 El trabajo y las emigraciones de mano de obra;
5 Economía informal y protección social;
La CSI-África agrupa a cerca de 16 millones de trabajadoras y trabajadores a lo largo de este vasto continente y para el nuevo mandato 2015-2019 se ha propuesto mejorar sus capacidades con el fin de desarrollar organizaciones sindicales libres, fuertes, indepencdientes y democráticas tanto en el plano nacional como en el regional.
Uno de los retos esenciales para conseguirlo será acertar con las políticas impulsadas por la OIT para hacer una transición de la habitual economía informal africana hacia la economía formal; ello sobre la base de proporcionar protección social y derechos colectivos a los trabajadores.
El congreso renovó unánimamente la confianza en el dirigente sindical de Ghana Adu-Amankwah Kwasi quien repite como secretario general. Del mismo modo, el consejo celebrado a continuación del congreso ratificó en sus cargos de Presidente y Secretario General Adjunto respectivamente, a los compañeros Mody Guiro (CNTS-Senegal) y Adrien Akouété (CSTT-Togo).
Resoluciones aprobadas: