El pasado viernes 20 de Noviembre del 2019, la Sala Tercera de Apelaciones de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala órdeno dejar sin efecto lo actuado por el Juzgado Quinto de instancia Penal, con referencia al “Supuesto fraude cometido en el Ministerio de Salud de Guatemala en el año 2013, durante la suscripción del Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo, entre el SNTSG afiliada a la ISP, y las autoridades del Ministerio de Salud”.
En razón de ello, fueron detenidos en enero de 2019 Luiz Alpírez y Dora Regina Ruano, dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud de Guatemala (SNTSG), afiliada a la ISP.
«La resolución de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala es una victoria parcial del movimiento sindical guatemalteco e internacional por medio de la ISP. La negociación colectiva jamás debe ser penalizada, ya que son conquistas que se obtienen por los trabajadores, respaldados por todo un orden legal nacional e internacional, por medio de los Convenios Internacionales de Trabajo contenido en la Organización Internacional del Trabajo (OIT)», dice Arturo Ruíz, de la ISP en Guatemala.
Con esta resolución el caso debe debatirse primero en un Juzgado de orden laboral y si existiera alguna otra sospecha, tendran que trasladarse las denuncias respectivas a los juzgados correspondientes.
Según el fiscal contra la Corrupción del Ministerio Público, Stuardo Campo: “Prácticamente se suspendió la persecución penal mientras no se resuelva el caso en el ramo laboral, en eso consiste la resolución de la sala. Ante esa decisión nosotros interpondremos un recurso de casación -anulación-«, explicó Campo. Él indicó que el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia deberá resolver el recurso de casación que se interponga y de ser negativa la resolución para continuar el proceso, podrían interponer un amparo. Este último recurso debería ser resuelto por la Corte de Constitucionalidad (CC) máximo órgano de Tribunales en el caso de Guatemala.
«El camino aún es algo largo por recorrer, pero lo importante es que en este momento la vía de la persecusión penal para los involucrados ha quedado suspendida y recobran en este momento su libertad y sus derechos constitucionales vigentes», afirma Ruíz.
«Como representante de ISP en Guatemala, manifestamos en nombre del movimiento sindical guatemalteco, de las organizaciones afiliadas a la ISP en Guatemala y del SNTSG, nuestro agradecimiento a la ISP, en especial a nuestros colegas que se han solidarizado por medio de nuestra máxima representante, la compañera Rosa Pavanelli, secretaria general, en esta lucha por respetar la libertad de formar y pertenecer a un sindicato por parte de los trabajadores y el derecho a negociar colectivamente por medio de los sindicatos. Estamos concientes que sin el apoyo de la ISP y del movimiento sindical internacional estas importantes victorias no serían posibles», concluye él.