En su intervención en un acto sobre el derecho a la desconexión, organizado por el Grupo S&D en el Parlamento Europeo, el secretario general de la FSESP, Jan Willem Goudriaan, reiteró la urgente necesidad de hacer realidad el derecho a la desconexión.
Goudriaan pidió que el acuerdo de los interlocutores sociales del gobierno central de la UE sobre digitalización se aplique mediante una directiva, tal como solicitaron los interlocutores sociales hace casi un año y medio.
Las negociaciones intersectoriales han fracasado y ahora la Comisión debe actuar.
«Que unos no quieran actuar no da derecho de veto a otros. Los trabajadores han esperado demasiado para que este derecho se introduzca en la legislación europea, así que es hora de actuar. La Comisión puede empezar ya mismo aplicando nuestro acuerdo sectorial sobre digitalización en las administraciones centrales mediante una directiva.»
La actual falta de acción es tanto más decepcionante cuanto que el acuerdo sectorial alcanzado en 2022 entre los sindicatos y la patronal europea de las administraciones públicas (EUPAE) lleva más de un año esperando la decisión de la Comisión sobre su aplicación.
Inicialmente, la Comisión indicó su intención de considerar el acuerdo de la Administración central junto con el acuerdo intersectorial sobre teletrabajo y digitalización. La ruptura de las negociaciones a nivel intersectorial provocada por Business Europe y SMEs United provocará ahora retrasos, ya que se iniciará un proceso de consultas.
La FSESP, de la que FAC-USO forma parte, acogió con satisfacción la iniciativa del Grupo S&D y el apoyo del Parlamento Europeo al derecho a la desconexión.
Los eurodiputados han reiterado en repetidas ocasiones su firme petición de una legislación urgente que garantice el derecho a la desconexión, indicando que la ruptura de las negociaciones intersectoriales no debe impedir que las instituciones europeas inicien rápidamente propuestas legislativas.
Con la CES -representada por Esther Lynch en el debate- esperamos que esta próxima directiva impida a los empresarios ponerse en contacto con sus empleados fuera del horario laboral, y garantice el derecho de los trabajadores a no verse obligados a responder.
Esta directiva debe detallar las modalidades del teletrabajo, garantizando que los empleados que hagan uso de él no sean discriminados por hacerlo.
El teletrabajo no debe sustituir a la baja por enfermedad, y cualquier equipo de teletrabajo debe ser proporcionado por el empresario.
En general, el debate presentó el derecho a la desconexión como una cuestión de capacitación de los trabajadores.
Se trata de darles poder para decir no y rechazar presiones desproporcionadas en el trabajo. Los representantes sindicales de España y Bélgica, que han consagrado recientemente este derecho en la legislación, demostraron la importancia que sigue teniendo el diálogo social dentro de los sectores y entre ellos.
Los empresarios deben estar obligados a adoptar procedimientos para aplicar el derecho a la desconexión, en consonancia con los interlocutores sociales a través de convenios colectivos.
En este sentido, Goudriaan recordó: «El acuerdo de los interlocutores sociales sobre digitalización para la Administración central protegerá a más de nueve millones de trabajadores. Abarca el teletrabajo, la salud y la seguridad, la violencia doméstica, la IA y mucho más, y debe aplicarse ya. Es un buen punto de partida para una ampliación generalizada».
También presente, el Comisario Europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, respondió: «Si ignoramos el acuerdo de los interlocutores sociales en el gobierno central, estamos socavando y debilitando activamente el diálogo social europeo».
Schmit aseguró que el procedimiento legislativo del derecho a la desconexión comenzará en las próximas semanas con la apertura de consultas.
Sin embargo, esto supone reiniciar el proceso de consultas sin tener en cuenta las extensas negociaciones y acuerdos ya realizados entre los interlocutores sociales intersectoriales – y un largo proceso legislativo.
La FSESP insta a la Comisión Europea a presentar el acuerdo de interlocutores sociales EUPAE-TUNED sobre digitalización como directiva lo antes posible. Más información sobre el acuerdo aquí.