El día 28 de Abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. La Organización Internacional del Trabajo tiene como objetivo en este día promover la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
Dedicar un día a la importancia de la prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo es empezar a tomar conciencia de ello. Desde la Federación de Atención a la Ciudadanía de la Unión Sindical Obrera nos unimos a esta tarea de concienciación tan importante y necesaria. Darle la relevancia a la Prevención en el trabajo es velar por la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras, uno de los principales objetivos de esta Federación.
¿ Por qué se elige el día 28 de Abril ?
Porque ese día se celebra también el Día Internacional en memoria de los trabajadores fallecidos y heridos. Se recuerda a las víctimas de accidentes de trabajo, a los que sufren secuelas como consecuencia de estos accidentes o desarrollan enfermedades profesionales a lo largo de su vida laboral. Es un día importante sindicalmente hablando. Si tomamos medidas, si luchamos por la adopción de actuaciones encaminadas a proteger la seguridad y salud de las personas mientras trabajan, se reducirían estas muertes, estas enfermedades…
Los diferentes organismos dedicados a la Prevención y organizaciones sindicales hacen campañas para poner énfasis en temas de relevancia en Prevención y Salud Laboral. Así, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo ( INSST ) basa su campaña este año en la creación de entornos de trabajo seguros y saludables como uno de los principios y derechos fundamentales en el trabajo tal y como reconoce la Confederación Internacional del Trabajo.
La USO incide este año en las Incapacidades Temporales dados los actuales cambios legislativos y las importantes reivindicaciones que este sindicato mantiene en defensa del derecho que todo trabajador y trabajadora tiene ante una situación de Incapacidad Temporal.
Desde la FAC-USO insistimos en la importancia de exigir a las Administraciones Públicas la adopción de cuantas medidas preventivas sean necesarias para garantizar la seguridad y salud de todos los empleados y empleadas públicas a su servicio. Es la única manera de proteger a los trabajadores y trabajadoras. Dedicar un día para tomar conciencia de la importancia del derecho que tenemos a trabajar de forma segura y saludable nos parece esencial para crear esa cultura preventiva tan necesaria. Debemos crear cultura preventiva, no solo en cuanto a la necesidad de adoptar medidas de protección sino en cuanto al derecho que tiene el empleado y empleada pública a desempeñar sus funciones sin que ello les suponga un riesgo para su salud.
PORQUE PREVENIR ES SALUD, EXIGE TU PROTECCIÓN