El Gabinete de Salud Laboral de la USO analiza la nueva nota técnica de prevención sobre cascos de protección forestales y de rescate técnico
El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo ha publicado la NTP 1179 sobre protectores de la cabeza, cascos forestales y de rescate técnicosobre protectores de la cabeza, cascos forestales y de rescate técnico.
La evaluación de los riesgos determina las prestaciones necesarias que deben tener los cascos para ofrecer una adecuada y eficaz protección.
Deben tenerse en cuenta los factores propios del origen de los riesgos valorados, concretamente, la de los trabajos de lucha contra incendios en espacios abiertos y los de rescate técnico.
Cascos forestales
También conocidos como cascos para la lucha contra incendios en espacios abiertos, son los equipos de protección individual (EPI) diseñados para proteger el cráneo de los riesgos vinculados a la extinción de incendios forestales y actividades asociadas.
Durante la extinción de incendios forestales, la necesidad del uso de cascos de protección es continuo. Los riesgos presentes durante la ejecución de las tareas de extinción requieren que éstos protejan al trabajador de riesgos como la proyección y la caída de objetos (en desplazamientos por las masas forestales, ataque al incendio, desprendimiento de ramas, etc.), golpes, estrés por calor, contactos eléctricos, etc.
El casco no debe dificultar al trabajador en sus movimientos durante los trabajos de extinción. Tampoco deben causar molestias durante su uso, por lo que deberá ser lo más confortable posible.
Cascos de rescate técnico
Son los EPI utilizados para trabajos en entornos de situaciones de emergencia, como accidentes de tráfico, ferroviarios o trabajos en estructuras colapsadas o en sus proximidades, durante periodos prolongados de tiempo, así como en las actuaciones posteriores a los desastres naturales (inundaciones, terremotos, etc.), de forma general en condiciones de ausencia de fuego.
Estos cascos protegen temporalmente frente a posibles fuegos repentinos que puedan declararse en tales intervenciones pero no están diseñados específicamente para labores de extinción.
Materiales de los cascos de protección
Los cascos forestales y de rescate técnico se fabrican con materiales no metálicos, no inflamables y no conductores de la electricidad. Tienen resistencia frente a la perforación por chispas o partículas incandescentes y ofrecen resistencia frente a deformaciones permanentes cuando se someten a elevadas temperaturas.
Las partes del casco que entran en contacto con la piel, como la banda antisudor o el relleno interior, están fabricados con materiales que no causan alteraciones en la piel o cualquier otro efecto negativo para la salud.
El sistema de retención está fabricado con materiales ignífugos y con elementos que no transmiten calor al usuario. Disponen, al menos, de tres puntos de anclaje y de mecanismos que aseguran la adecuada sujeción al usuario. Su diseño permite la utilización simultánea de otros equipos de protección individual, como gafas, pantallas, equipos de respiración autónoma, etc.
Todos los equipos de protección individual deben cumplir las normas técnicas correspondientes a cada uno de ellos para garantizar que ofrecen la protección necesaria y adecuada ante los riesgos que protege. Las normas técnicas de aplicación serán:
- UNE-EN 16471-2014. Cascos para bomberos. Cascos para lucha contra el fuego en espacios abiertos.
- UNE-EN 16473-2014. Cascos para bomberos. Cascos para rescate técnico.
¿Cómo sabemos si los equipos que nos proporcionan cumplen con estos requisitos y se ajustan a esta norma técnica? Por lo general, los equipos van marcados con la norma técnica (esta marca se encuentra en la parte interior de los mismos).
En caso de que no esté la marca, solicitaremos la documentación técnica del equipo, donde sí debe aparecer la norma técnica bajo la cual el fabricante ha elaborado el equipo conforme a los requisitos de seguridad exigidos en cada una de ellas.
En caso de duda, desde USO te indicamos que, a través de tu delegado de prevención, solicites la información y la documentación necesaria para estar seguro de que el equipo que te han proporcionado cumple con los requisitos exigidos y te va a proteger frente a los riesgos.