Cómo teletrabajar de forma segura y saludable

Una de las consecuencias de la pandemia ha sido el aumento de las jornadas realizadas mediante la modalidad de teletrabajo en todos los sectores de las Administraciones Públicas. Esta modalidad permitía dar un servicio público a la ciudadanía a la vez que se garantizaba la seguridad y salud de las empleadas y empleados públicos.

La consolidación del teletrabajo hace que sea necesario que se regulen protocolos que incluyan medidas preventivas frente a los nuevos riesgos que genera esta nueva forma de trabajar. Para muchas personas es una experiencia nueva, el puesto de trabajo se adapta a nuestro entorno familiar pero debe reunir unas condiciones mínimas que garanticen la seguridad del trabajador y eviten riesgos para su salud.

Por ello es importante que tengamos en cuenta estas recomendaciones y hábitos mientras teletrabajamos:

1.- UBICACIÓN: Debemos situar nuestro puesto de trabajo en un lugar donde no se desarrollen otras tareas domésticas o familiares, donde exista una buena iluminación, una ventilación preferentemente natural y donde no haya exceso de ruido.

2.- PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO: Es fundamental organizar el trabajo de forma rigurosa y de la misma manera que si fuera presencial; es recomendable seguir un horario preestablecido y rutinario, que evite realizar otras tareas ajenas a nuestros objetivos laborales.

3.- ERGONOMÍA DEL PUESTO:

3.1.- Mesa de trabajo: Tenemos que tener en cuenta que vamos a trabajar con equipos informáticos. Estos deben estar colocados en la mesa de manera que nos permita cierta libertad de movimientos. El teclado debe estar alineado al puesto de trabajo. La altura de la mesa debe estar aproximadamente a la altura de los codos del usuario cuando esté sentado. La distancia horizontal entre el teclado y el borde frontal del tablero debe superar los 10 cms, para posibilitar el apoyo de los antebrazos o de las muñecas en la mesa. El borde superior de la pantalla debe quedar a la altura de la horizontal de los ojos o ligeramente por debajo, evitando movimientos tensos en el cuello. Debajo de la mesa debe haber espacio suficiente para mover las piernas.

3.2.- Silla de trabajo: se recomienda que la silla tenga base giratoria y sea regulable en altura. La silla debe posibilitar una posición postural y un ajuste lumbar correcto. El respaldo tiene que permitir apoyar la espalda correctamente con fijación de la zona lumbar y cobertura suficiente. El borde del asiento no debe presionar la parte posterior de las piernas a fin de facilitar la circulación sanguínea de éstas. Debe ser posible apoyar ambos pies en el suelo, con las piernas dobladas 90º ( en caso contrario, se debe utilizar reposapiés ).

4.- PARA EVITAR FÁTIGA VISUAL:

– Mantén la distancia entre los ojos y la pantalla utilizada entre 40 y 55 cms, para evitar problemas de visión.

– Coloca el material de trabajo cerca de la pantalla y el teclado para evitar movimientos innecesarios de cuello y cabeza.

– La pantalla del ordenador debe situarse de forma perpendicular a las ventanas para evitar deslumbramientos y brillos.

– Descansa la vista cada cierto tiempo.

5.- PARA EVITAR LA FATIGA MENTAL:

Haz pausas cada 5 o 10 minutos por cada hora de trabajo. Dedica estos minutos a hacer ejercicios que relajen la musculatura de la espalda, brazos, cuello, cabeza. Relaja los músculos oculares cambiando el enfoque de visión.

6.- HÁBITOS SALUDABLES: Evita el sedentarismo, haz ejercicio físico de forma periódica. Vigila los hábitos alimenticios ( es más fácil » picar » entre horas mientras teletrabajamos ).

7.- EVITA OTROS RIESGOS:

– Mantén contacto con los compañeros a través de correo electrónico, videoconferencias, etc…

– Finalizada la jornada laboral, DESCONECTA. Disponer de los medios digitales para continuar trabajando en casa no significa tener una jornada de 24 h. Respeta tu vida familiar y personal.

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Por ello cada día se hace más necesario que sindicatos independientes como USO puedan entrar a negociar, y con tu ayuda lo conseguiremos.