Consejos para cuidar tu voz si trabajas con mascarilla

En muchos puestos de trabajo hemos tenido que adaptarnos al uso de mascarilla en interiores y durante toda la jornada.

Aunque la mascarilla sirve como escudo protector a la hora de comunicarnos con los demás, para no compartir bacterias o virus con otras personas, puede tener también algunas consecuencias negativas, como que nuestra voz se vea perjudicada. La mascarilla reduce el volumen de nuestra voz y distorsiona el sonido de las palabras que utilizamos, por lo que nos vemos obligados a hablar más alto. Además, limitan la expresión y la gesticulación, lo que les obliga a forzar la voz para que los demás reciban el mensaje de manera más directa y sin restricciones. Esta limitación, unida a la necesidad de mantener la distancia, provoca que nos sintamos obligados a aumentar la intensidad y el volumen de la voz. Este incremento forzado provoca que las cuerdas vocales se irriten, y, si no realizamos los cuidados necesarios, puede acabar en afonía o disfonía.

La salud en el trabajo nunca es un juego y en este caso, el desgate masivo que se produce por forzar la voz puede acarrear importantes problemas que pueden derivar incluso en cirugía vocal.

Afonía y disfonía. Dejemos claros algunos conceptos.

La afonía es cuando se pierde la voz completamente; mientras que la disfonía se refiere a la alteración del timbre, tono o volumen de la misma.

Consejos básicos para hablar con mascarilla y cuidar la voz:

1. Entrenar la técnica vocal.

2. Si no se habla, hay que respirar por la nariz, no por la boca,

3. Mantenerse hidratado. (Beber alrededor de dos litros de agua diarios ayuda a mantener las cuerdas vocales lubricadas y a que vibren correctamente).

4. Tomar infusiones con orégano y erísimo (hierba del cantor), que ayudan a aliviar y relajar la zona laríngea.

5. Tener en cuenta las horas de uso de la mascarilla.

6. Evitar el carraspeo y la tos constante. Es mucho mejor tomar algún caramelo o beber sorbos de agua.

7. Potenciar la expresión facial. Es importante no forzar la voz hasta llegar a la fatiga vocal. A veces, una mirada o un silencio dicen tanto o más que un grito.

8. La sensación de que se nos oye menos con la mascarilla es en principio eso, una sensación.

9. Utilizar mascarillas homologadas. Evitar las de tela ya que en estas la respirabilidad (además de la protección) puede estar comprometida.

10. La importancia de la ventilación y los amplificadores de voz. Tan importante como las mascarillas es la ventilación. Las ventanas abiertas hacen que aumente el ruido por ello para amplificar nuestra voz y evitar así forzarla, en algunos trabajos se requieren amplificadores de voz para garantizar el audio.

11. Mantener a raya el «estrés «. Las alteraciones vocales de los docentes tienen, con frecuencia, origen en el estrés en el trabajo. Este estrés es multifactorial (físico, mental, emocional y vocal) y puede conducir hacia la disfonía funcional, que si se agrava puede dar paso a la aparición de nódulos, edemas, laringitis…

12. Mantener períodos de reposo vocal. (Intentar mantenerse en silencio durante largos períodos de tiempo, sobre todo al acabar la jornada de trabajo.)

13. Relajarse y descansar lo suficiente. (Dormir, realizar técnicas de relajación, aprender a respirar correctamente y estirar suavemente el cuello y los hombros.)

14. Hacer partícipes a los receptores de los peligros de alzar la voz de forma continuada La voz es una de las herramientas de comunicación más importantes y debemos cuidarlas.

15. Por último, utilizamos más músculos de la cara para sonreír que para fruncir el ceño, así que, aunque sea con la mascarilla, es bueno sonreír con los ojos en el trabajo.

Desde USO te aconsejamos que acudas al especialista si notas que estás padeciendo afonía ocasional o disfonía durante más de una semana. El otorrinolaringólogo es el médico que evalúa y diagnostica las patologías de la voz, y el logopeda el que te podrá ayudar con la prevención y el tratamiento de ésta.

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés