El pasado Jueves día 9 se celebró en Madrid una Reunión con el objetivo de constituir un Grupo de Trabajo de Prevención de Riesgos Laborales en el Sector de Bomberos-abreviadamente G.T.P.B.-. En la misma participaron tanto Organizaciones Sindicales con representación en el ámbito, como diversas Asociaciones de Bomberos. Esta Reunión fue continuación de la celebrada el pasado 15 de Diciembre de 2016.
La FAC-USO estuvo representada en la misma por dos Delegados pertenecientes a los Servicios de Prevención de Incendios de Badajoz y Toledo. Sin perjuicio de que posteriormente se puedan incorporar a esta representación Compañeros de otras Provincias.
Entre las las líneas de trabajo a desarrollar acordadas en esta primera Reunión destacamos las siguientes:
1. El impulso de la aplicación de la Ley 31/1995, de 8 de Noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales y su normativa de desarrollo.
2. El desarrollo e implantación de una verdadera jubilación anticipada para el colectivo de bomberos, mas allá de la aplicación de los actuales coeficientes correctores.
3. La elaboración y desarrollo de las herramientas necesarios que contribuyan a la consecución de los objetivos anteriores.
Se acordó también celebrar una próxima Reunión presencial el Martes 18 de Abril de 2017, coincidiendo con el II Congreso Nacional de PRL Bomberos que se celebrará en Sevilla, sin perjuicio claro está, de continuar con el trabajo interno en los diferentes Grupos constituidos al efecto.
Desde la FAC-USO valoramos muy positivamente la creación de esta Plataforma, comprometiendo nuestra colaboración y participación en la misma y en la consecución de los objetivos propuestos y/o de aquellos otros que puedan ir incorporándose. Estamos convencidos que sus propuestas y conclusiones revertirán, sin lugar a dudas y en positivo, dentro del colectivo de bomberos, y con ello servirán para mejorar las pésimas condiciones de trabajo que, en muchos sentidos, sobre todo desde el punto de vista de la Seguridad y la Salud, padecen los bomberos de toda España. Igualmente creemos que servirán para poner al descubierto la precariedad y discriminación a que están sometidos estos Empleados Públicos, tanto desde el punto de vista de medios personales, como materiales y económicos, y que se hacen más evidentes de forma comparativa, dependiendo de la administración y/o territorio en la que prestan sus servicios… Y de esta forma contribuir también a tener unos Mejores Servicios Públicos y con ellos una Mejor Calidad de Vida.