Crecen un 3,7% los accidentes laborales con baja en el primer semestre de 2019

En los seis primeros meses de 2019, el número de accidentes laborales con baja ha sido de 310.130, lo que supone un incremento del 3,7% con respecto al mismo periodo de 2018. De estos, el 87% se han producido en jornada de trabajo.

Construcción y agricultura, ganadería, silvicultura y pesca son los sectores de actividad donde la siniestralidad laboral más ha crecido. El 95% de los accidentes en el trabajo han sido sufridos por trabajadores asalariados.

En el lado opuesto, los accidentes sin baja han descendido un 1,6%, con 354.202 accidentes, y los mortales han caído en el primer semestre del año un 12%, registrándose 292 frente a los 333 de 2018.

Desde USO consideramos que acabar con la siniestralidad laboral es una obligación que debe ser atendida urgentemente a través de la puesta en marcha de planes y medidas de prevención de riesgos laborales. La cada vez más elevada precariedad en la contratación es un factor que juega en contra de la seguridad de los trabajadores. Por ello, se deben reforzar o implementar urgentemente medidas que contribuyan a frenar la siniestralidad en el centro de trabajo.

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés

Otros Asuntos
La reunión concluyó con la ratificación de un informe favorable relativo a la propuesta de complementos E4 presentada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Desde FAC-USO vemos estupefactos como los asuntos se dilatan sine die (todavía colea el encuadramiento 5 años después de la firma del IV Convenio), como sistemáticamente se incumplen los acuerdos y, los que tienen potestad para ello, no hacen absolutamente nada, mas allá de “preocuparse”.

Todo un despropósito de aquellos cuya subsistencia depende de que no “molesten” demasiado a la Administración.

Por ello cada día se hace más necesario que sindicatos independientes como USO puedan entrar a negociar, y con tu ayuda lo conseguiremos.