Desde el Consejo General de Profesionales de Seguridad y Salud en el Trabajo (CGPSST) han tratado de elaborar la Guía de buenas prácticas frente al Covid-19, con el objetivo de otorgar herramientas a los profesionales de la seguridad y salud en el trabajo para prevenir cualquier contagio en su entorno laboral.
Aprovechando el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el Consejo General de Profesionales de Seguridad y Salud en el Trabajo (CGPSST) ha publicado en su web una guía de buenas prácticas frente al COVID-19. Con ella, el objetivo es el de dotar de herramientas que permitan a los trabajadores prevenir cualquier tipo de contagio o de mala práctica en el entorno laboral de los profesionales de la seguridad y la salud.
En ella se abordan aspectos iniciales, así como la importancia de la formación e información, la elaboración del protocolo de actuación o plan de contingencia; y otros asuntos de vital importancia como las medidas a adoptar durante el regreso escalonado al trabajo del personal en las organizaciones, con especial relevancia al personal especialmente sensible.
Desde que el pasado 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevase la situación de emergencia de salud pública ocasionada por el COVID-19 a pandemia internacional, el entorno laboral de muchos trabajadores ha cambiado mucho en nuestro país.
En el escenario actual de transmisión comunitaria del virus es crucial mantener la capacidad de respuesta de todos los sectores económicos cuya actividad continúa, entre ellos, los que aseguran la prestación de servicios esenciales a la comunidad.
En este contexto, los profesionales de la seguridad y salud en el trabajo y técnicos en PRL, junto con los profesionales de la medicina del trabajo, son una pieza clave para dar cumplimiento a las recomendaciones de las autoridades sanitarias para limitar los contagios del coronavirus. La labor dentro de los servicios de prevención (ajenos, propios y/o mancomunados) o también mediante otras modalidades de gestión preventiva en las empresas, como puede ser el caso de los trabajadores designados, se ha convertido en algo vital para mantener las actividades esenciales de nuestro país evitando los riesgos a los que se exponen los trabajadores durante la pandemia.
Dado que el contacto con el virus puede afectar a entornos sanitarios y no sanitarios, corresponde a las empresas evaluar el riesgo de exposición en que se pueden encontrar las personas trabajadoras en cada una de la tareas diferenciadas que realizan y seguir las recomendaciones que sobre el particular emita el servicio de prevención, siguiendo las pautas y recomendaciones formuladas por las autoridades sanitarias.
Desde el CGPSST piensan que la información incluida en esta guía puede dar importantes pautas a seguir para poder implantar medidas organizativas, de higiene y técnicas entre el personal trabajador en una circunstancia tan particular como la actual. Sin olvidar que lo incluido se deberá ir adaptando a los diferentes protocolos, normativas o recomendaciones que las autoridades competentes, sobre todo el Ministerio de Sanidad, publican con una periodicidad sorprendentemente corta.
Accede y consulta la guía en este enlace.