- Esta iniciativa recuerda que la desconexión digital es un derecho para todas las personas trabajadoras, sea cual sea su puesto de trabajo, actividad o nivel jerárquico
- Más del 70% de las personas trabajadoras declara no desconectar al finalizar su jornada de trabajo
- La hiperconectividad y la prolongación de la jornada pueden suponer un riesgo para la salud mental, cardiovascular y musculoesquelética
El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), organismo científico-técnico del Ministerio de Trabajo y Economía Social especializado en el análisis y la mejora de las condiciones de trabajo, pone en marcha hoy la campaña “Pulsa OFF para estar ON”.
Una acción de concienciación y sensibilización sobre el derecho de todas las personas trabajadoras a la desconexión digital fuera de la jornada laboral, poniendo el foco, además, en la prevención de los riesgos asociados a la hiperconectividad y a la disponibilidad permanente.
“Es una campaña prioritaria puesto que un importante porcentaje de la población trabajadora en nuestro país no desconecta del trabajo en su día a día y prolonga su jornada laboral, circunstancia que se ve favorecida por el uso generalizado de dispositivos digitales”, según indican en el INSST.
Así se demuestra, por ejemplo, en el último informe publicado por Infojobs en 2023 que apunta que el 72% de las personas trabajadoras declara no desconectar del trabajo fuera del horario laboral, o el reciente informe de ‘Salud mental, desconexión digital y teletrabajo’, elaborado por la Generalitat Valenciana, Invassat, la Universitat de València y UGT-PV, que indica que más de la mitad (el 56,2%) de las personas teletrabajadoras en la Comunitat Valenciana manifiestan recibir correos fuera de su jornada laboral.
Aunque la tendencia es positiva y en los últimos dos años se aprecia cierta mejora, los datos reflejan queestablecer políticas de desconexión digital sigue siendo una asignatura pendiente en muchas organizaciones, sin olvidar que el derecho a la desconexión digital nos interpela a todos, tanto a empresas o instituciones públicas y privadas como a las personas que las conforman.
Por ello, la campaña “Pulsa OFF para estar ON” está dirigida no sólo a todas las personas trabajadoras, sino también a empleadores/as y a técnicos/as de prevención para contribuir al conocimiento de la normativa y promover una cultura de desconexión digital que facilite y favorezca la implantación y la aplicación de políticas, protocolos y medidas de desconexión digital. Pretendiendo, además, subrayar los beneficios, tanto personales como organizativos, de la desconexión digital.
Establecer medidas preventivas y buenas prácticas en desconexión digital es clave para minimizar los riesgos asociados a la hiperconectividad y a la prolongación de la jornada laboral. En concreto, además de aumentar el nivel de estrés, puede impedir un adecuado descanso y recuperación, favorecer problemas de sueño, dificultar la conciliación laboral, personal y familiar, producir fatiga informática y afectar negativamente a la salud mental, cardiovascular y musculoesquelética, así como al rendimiento.
“La desconexión digital fuera de la jornada laboral es un derecho de todas las personas, sea cual sea su puesto de trabajo o actividad y es importante que la sociedad sea consciente de ello para favorecer el cumplimiento de la normativa y para que contemos con políticas de desconexión en todas las organizaciones. Por ello, desde el INSST hemos puesto en marcha esta campaña que pone a disposición de la población, tanto trabajadora como empleadora, distintos materiales que abordan la importancia de la información y de la formación en esta materia, así como los riesgos que se derivan de la hiperconectividad y de la prolongación de la jornada”, concluye Carlos Arranz, director del INSST.
El INSST invita, además, a cualquier organización a sumarse a la campaña “Pulsa OFF para estar ON” poniendo a disposición de todos los actores de la gestión empresarial distintos materiales divulgativos (vídeos, dípticos, carteles), todos ellos disponibles en un espacio específico en su web institucional especialmente habilitado para esta campaña.
Fuente: www.prevencionar.com