El INSST publica dos nuevas Notas Técnicas de Prevención (NTP) relacionadas con los sobresfuerzos vocales

El INSST ha publicado las nuevas Notas Técnicas de Prevención: «NTP 114. Voz y trabajo formación para la prevención» y «NTP 1149. Voz y trabajo procedimiento preventivo».

El objetivo de esta NTP es facilitar a las empresas, en especial a sus técnicos de prevención, una guía para la elaboración de un programa formativo que ayude a prevenir la aparición de disfonías de origen laboral y mejore la eficacia
en la emisión de la voz durante la práctica profesional. Es complementaria de otras NTP consignadas en el apartado de bibliografía.

Con el objetivo de facilitar el procedimiento preventivo para un gran número de profesiones en las que la voz juega un papel fundamental y que no suelen tener esta consideración, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) ha lanzado dos nuevas Notas Técnicas de Prevención:

NTP 1148. Voz y trabajo formación para la prevención. INSST. Año 2020

La formación en el correcto uso de la voz es uno de los principales medios para prevenir la aparición de las disfonías derivadas de su uso profesional y, al mismo tiempo, ofrecer recursos para conseguir una voz funcional y eficaz en el desempeño de las tareas encomendadas

No es posible diseñar un modelo formativo único para todas las ocupaciones ni para todas las empresas. No es lo mismo un cantante que un agente comercial, ni un profesor que un teleoperador. Cada profesión tiene sus características funcionales particulares y sus riesgos específicos asociados. Además, la aparición de nuevos sectores profesionales ligados a los cambios tecnológicos y a los nuevos usos comerciales ha ocasionado un incremento de la población usuaria profesional de la voz, presentando nuevas exigencias y riesgos añadidos. Por ello, la formación se entiende como un proceso dinámico, que debe adaptarse a los continuos cambios incorporando nuevos recursos didácticos y tecnológicos que contemplen los contenidos teóricos y prácticos adecuados y suficientes para cada contexto laboral.

El colectivo más notorio de este grupo de trabajadores está constituido por cantantes, actores, locutores, profesionales de la educación y teleoperadores. Pero hay un gran número de profesiones en las que la voz también juega un papel fundamental y que no suelen tener esta consideración. Estos son los comerciales, periodistas, dependientes de tiendas, sacerdotes, recepcionistas y servicios de atención al cliente, abogados y jueces, profesionales sanitarios en general, psicólogos y consejeros, militares, policías, supervisores de obras, bomberos, monitores deportivos y un largo etcétera.

Esta NTP muestra algunos principios fundamentales y comunes a los diferentes usos con el fin de que cada empresa pueda adaptarlos a sus circunstancias específicas.

NTP 1149. Voz y trabajo procedimiento preventivo. INSST. Año 2020

De todas las patologías que pueden derivar de un sobresfuerzo vocal en el desempeño del trabajo, tan solo los nódulos de cuerdas vocales han sido reconocidos como enfermedad profesional por el Real Decreto 1299/2006, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales. 

El disponer de un procedimiento que facilite la prevención, detección y gestión de los daños derivados del sobresfuerzo vocal permitirá a la empresa conocer las características y la extensión real del problema y planificar las medidas de prevención oportunas para evitar o minimizar su aparición

En esta NTP se propone un guion para la elaboración de dicho procedimiento que, siempre que la evaluación de riesgos lo determine como necesario, deberá incluirse en el Plan de prevención de riesgos laborales de la empresa y ajustarse al contexto real y recursos disponibles.

Independientemente del modelo de procedimiento que utilice la empresa, se propone desarrollar, como mínimo, una serie de apartados que van desde la identificación, la evaluación de riesgos,  vigilancia de la salud, fijación de medidas preventivas o información y formación, hasta seguimiento y evaluación de las medidas adoptadas.

Las NTP son guías de buenas prácticas. Sus indicaciones no son obligatorias salvo que estén recogidas en una disposición normativa vigente, en este caso las nuevas publicaciones se unen a otras como: NTP 1.116: Mantenimiento y vuelta al trabajo: procedimiento. INSST. Año 2018; o la Guía clínica para el abordaje de la disfonía crónica en Medicina Primaria y Medicina del Trabajo. INSST. Año 2017

Fuente: INSST

Enfermedades profesionales presentes en distintos sectores: trastornos de la voz.

 
 
 
Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés