El libro de la Ergonomía

La Asociación Internacional de Ergonomía ha definido la Ergonomía como la disciplina científica relacionada con las interacciones entre las personas y otros elementos del sistema y la profesión que aplica la teoría, los principios, los datos y los métodos disponibles al diseño, de cara a optimizar el bienestar humano y el rendimiento de los sistemas.

En la actualidad la Ergonomía está en fase de franca expansión. Ello se debe a la importancia creciente que en los últimos años se ha ido dando a estos temas debido al incremento sustancial de los daños derivados por trastornos musculoesqueléticos, hasta llegar a que la palabra «Ergonomía», antes un vocablo de poco uso, haya pasado a formar parte del vocabulario habitual en todos los ámbitos, incluso más allá del laboral .

Nadie discute hoy en día la necesidad de tener en cuenta a la persona a la hora de concebir los puestos de trabajo a fin de conseguir un diseño correcto que minimice los riesgos debidos a unas condiciones de trabajo no adecuadas, complementariamente a los riesgos de accidente y enfermedad profesional. Los avances en la Ergonomía suponen no sólo centrar el diseño en aspectos de la persona, sino la visión global de los entornos de trabajo. Ello implica la consideración de todo lo que pueda afectar a la salud, o sea la búsqueda de una interrelación equilibrada entre los aspectos personales, del entorno ambiental, organizativos y, por supuesto, de la tarea que se realiza.

A pesar de que el texto de Ergonomía era de reciente edición, los cambios normativos, especialmente la norma relativa a la estimación de los esfuerzos físicos, han hecho aconsejable su revisión y actualización, en esta nueva edición.

La publicación que aquí se presenta incluye una visión actualizada de los diversos temas incluyendo los aspectos ergonómicos referidos a tareas, herramientas, cargas, etc. intentando conseguir una coherencia en la presentación de los temas. Para ello se ha estructurado empezando por el ser humano, ya que es el leitmotiv de la Ergonomía, se sigue por el centro de trabajo, centrándose después en el puesto de trabajo y las distintas condiciones que lo configuran, para terminar con una visión sobre los aspectos organizativos, que afectan al conjunto de los elementos que determinan un trabajo bien concebido.

Fuentes: INSST y www.prevencionar.com

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés