Evaluación del agotamiento mediante el método Burnout Assessment Tool (BAT)

El método Burnout Assessment Tool (BAT) es un cuestionario de autoevaluación del agotamiento desarrollado en Bélgica y los Países Bajos.

Su desarrollo ha estado guiado por el conocimiento y la teoría sobre el agotamiento laboral acumulado durante 40 años, así como las deficiencias relacionadas con los conceptos, la medición y la utilización de los métodos existentes en el trabajo práctico. El método se ha desarrollado entrevistando a profesionales de la salud belgas que se encuentran regularmente con agotamiento laboral o personas que lo experimentan en diversos grados en su trabajo. Desde el principio, el Instituto de Salud Ocupacional ha estado involucrado en una red internacional de pruebas y validación del método en varios materiales de investigación en Finlandia.

Como resultado del trabajo de desarrollo del método BAT, el agotamiento laboral se ha definido como un síndrome relacionado con el trabajo, que consta de cuatro síntomas principales, que son fatiga crónica, distanciamiento mental del trabajo (cinismo), trastornos de la función cognitiva (por ejemplo, , problemas de concentración) y trastornos del control emocional (como reacciones emocionales repentinas). Definido de esta manera, el agotamiento es la incapacidad y la consiguiente renuencia a invertir en trabajo.

El cuestionario BAT consta de 23 afirmaciones, ocho de las cuales se refieren a la fatiga crónica, cinco al distanciamiento mental del trabajo, cinco trastornos de la función cognitiva y cinco trastornos del control emocional. BAT-12 también se ha desarrollado a partir del método BAT-23, con tres declaraciones para cada síntoma de agotamiento, y BAT-4, con una declaración para cada síntoma de agotamiento. En este manual, presentamos los resultados de validación de estos tres cuestionarios BAT.

Todos los cuestionarios BAT con diferentes dimensiones demostraron ser internamente consistentes, es decir, cada dimensión del agotamiento laboral y la medida completa del agotamiento laboral consisten en declaraciones que están fuertemente correlacionadas entre sí. Además, la validez factorial de todos los cuestionarios BAT de diferentes longitudes y también la invariancia temporal de la estructura factorial demostraron ser buenas. Se apoyó la suposición de cuatro dimensiones del agotamiento fuertemente correlacionadas con otras. Al mismo tiempo, el resultado respalda la suposición de BAT del agotamiento como un síndrome; no solo de dimensiones que están vagamente correlacionadas entre sí.

La validez convergente de los cuestionarios BAT también demostró ser buena, es decir, el agotamiento laboral supuestamente estaba relacionado con diferentes tipos de demandas laborales e, inversamente, con diferentes tipos de recursos laborales. Presumiblemente, las cargas de la vida privada estaban débilmente conectadas con el agotamiento laboral y sus síntomas individuales. Al mismo tiempo, las demandas y los recursos en el hogar estaban en línea con las expectativas y en su mayoría estaban débilmente relacionados con el agotamiento laboral. La edad más joven, el sexo femenino y el menor nivel de educación se asociaron muy levemente con un mayor desgaste laboral.

Como era de esperar, el agotamiento se relacionó con otros indicadores de bienestar en el trabajo, como la absorción laboral, la satisfacción laboral, el aburrimiento en el trabajo y la adicción al trabajo. Además, se relacionó inversamente con la salud, la capacidad para el trabajo y la satisfacción con la vida. En cuanto a la validez discriminante, los cuestionarios BAT diferían de los conceptos relacionados con el bienestar en el trabajo, como era de esperar. Solo el BAT-12 no se destacó inequívocamente del medidor de succión de trabajo corto reclamado por los tres. Las medidas de BAT también diferían de la medida de síntomas de depresión. Muchas medidas de agotamiento existentes han sido criticadas por no estar suficientemente diferenciadas de las medidas de síntomas de depresión y, por esta razón, el agotamiento a veces se ha considerado solo una forma de depresión.

En este manual, también presentamos el llamado modelo de semáforo de agotamiento laboral, es decir, valores límite para el agotamiento laboral probable (área roja), mayor riesgo de agotamiento laboral (área amarilla) y valores sin síntomas de agotamiento laboral (área verde). área). Los valores límite se basan en el llamado método BAT para validación clínica: datos finlandeses, belgas y holandeses y análisis ROC estadísticos conjuntos, cuyos resultados mostraron un alto nivel de similitud en los valores de corte de los diferentes países. Sobre la base de los valores umbral, también presentamos datos de prevalencia del agotamiento laboral en Finlandia a finales de 2019, justo antes del brote de la pandemia, y en el verano de 2021. En la población finlandesa en edad laboral, el 14,9 % experimentó un aumento riesgo de agotamiento laboral al cierre de 2019, y el 6,7 por ciento padecía agotamiento laboral probable. Un poco más de tres de cada cuatro (78, 4 por ciento) no se observó fatiga o los síntomas ocurrieron al menos relativamente raramente. En el verano de 2021, el aumento correspondiente del riesgo de agotamiento fue del 16,5 por ciento y el agotamiento probable fue del 7,4 por ciento.

Con todo, BAT-23, BAT-12 y BAT-4 son versátiles y se complementan entre sí para diferentes propósitos. BAT-23 es adecuado para la investigación y el uso práctico de evaluación del nivel de riesgo de agotamiento laboral, donde se desea información lo más completa posible sobre el síndrome de agotamiento y también sobre cada uno de los cuatro síntomas principales del agotamiento laboral. El BAT-12 abreviado también es versátil, tanto para uso en investigación como para definir los niveles de riesgo de agotamiento laboral, por ejemplo, en encuestas de detección a nivel de grupo en el lugar de trabajo. BAT-4 es adecuado, por ejemplo, para encuestas generales de vida laboral y encuestas de barómetro en el lugar de trabajo, cuando desea mapear síntomas de agotamiento a nivel de población, organización y grupo y hacer, por ejemplo, comparaciones de grupo o observar cambios en diferentes momentos.

En el método BAT para la evaluación de la fatiga, no se ha reinventado toda la rueda, por así decirlo, pero se podría decir que se han sustituido los neumáticos por otros nuevos y ahora hay cuatro. Esperamos que el uso del método contribuya al objetivo de avanzar hacia cero casos de agotamiento en los lugares de trabajo finlandeses.

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés