Interactuar y relacionarse con otras personas es algo intrínseco en los entornos laborales. Desempeñar nuestras funciones obliga, en la mayoría de los casos, a interactuar con los otros, compartimos espacios, pertenecemos a un grupo o equipo de trabajo, recibimos o damos instrucciones y órdenes a otras personas… en definitiva, nos relacionamos mientras trabajamos.
Mantener relaciones personales en nuestro entorno laboral es positivo, en general; necesitamos comunicarnos, compartir experiencias, socializar, sentirnos parte de un colectivo. La persona es social por naturaleza y los otros nos ayudan a desarrollar muchos aspectos de nuestra personalidad al igual que nosotros aportamos al grupo ideas, conocimientos, habilidades, etc.. Es un dar y recibir, que bien gestionado nos proporciona un bienestar necesario y beneficioso, tanto como trabajador o trabajadora como ser humano.
Sin embargo, las relaciones personales en el trabajo traen también situaciones conflictivas que, lejos de solucionarse, derivan en conductas y/o actitudes que llevan implícitas una violencia psicológica que puede afectar gravemente a la salud de quien las sufre. Es entonces cuando hablamos de Acoso Laboral o Acoso psicológico en el trabajo.
El creciente número de casos de Acoso Laboral ha puesto en alerta a las grandes organizaciones del mundo laboral. Los últimos datos son más que preocupantes. Según la Organización Internacional del Trabajo, 1 de cada 5 trabajadores en el mundo sufre Acoso Laboral; según el último informe de la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo de 2021, aproximadamente un 15 % de los españoles se ha visto sometido en al menos una situación de acoso laboral a lo largo de su vida. ¡Son datos terroríficos! Pensemos en el horror que vive cada víctima de Acoso Laboral…Nos hace plantearnos, ¿qué está pasando?, ¿por qué se producen tantos casos de Acoso en el trabajo? Y, lo más importante, ¿qué podemos hacer ante una situación de Acoso Laboral ?, ¿Cómo podemos ayudar a los empleados y empleadas públicas que son víctimas de Acoso Laboral?
Para empezar debemos entender bien el concepto de Acoso Laboral y saber diferenciar situaciones de violencia en el trabajo, situaciones de Acoso, mobbing u hostigamiento psicológico laboral y otros conflictos que pueden darse en nuestro entorno laboral.
No todo es Acoso. No todo conflicto que tenga lugar en el trabajo es Acoso Laboral. Pueden darse conflictos derivados de una mala organización del trabajo que afectan a las relaciones personales dentro de un entorno laboral, conflictos que pueden ocasionar conductas y/o actitudes constitutivas de otras infracciones pero que no son considerados acoso. Un conflicto suele estar basado en hechos que reflejan diferencia de criterios, falta de acuerdos, irregularidades en la organización del trabajo, comportamientos excesivamente autoritarios o excesiva presión en el cumplimiento de una norma, pero donde hay una comunicación entre las partes y, lo que es más importante, donde no hay una intención de hacer daño psicológico a la otra persona.
El acoso atenta contra la dignidad de la persona, como persona y como trabajador o trabajadora. El acosador busca dañar a la persona y a su reputación como trabajador.
El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo en su Nota Técnica de Prevención nº 854 analiza la diferente terminología que se utiliza en España para hablar del mismo fenómeno: mobbing, acoso moral, acoso psicológico, hostigamiento psicológico, violencia psicológica, etc….y concluye que para definir el proceso en su conjunto encaja mejor la conceptualización de ACOSO PSICOLÓGICO EN EL TRABAJO. Tratando el Acoso Psicológico en el trabajo como RIESGO LABORAL QUE CONSTITUTYE UN PELIGRO PARA LA SALUD, el INSST lo define como «la exposición a conductas de violencia psicológica, dirigidas de forma reiterada y prolongada en el tiempo, hacia una o más personas por parte de otra/s que actúan frente aquellas desde una posición de poder ( no necesariamente jerárquica ). Dicha exposición se da en el marco de una relación laboral y supone un riesgo importante para la salud «.
Para comprender bien este concepto vamos a ir desgranando esta definición en cada uno de sus aspectos, de manera que una vez analicemos todos los componentes del Acoso Laboral, tengamos una idea clara y objetiva de lo que es el Acoso Laboral o psicológico en el trabajo.
ASPECTOS O COMPONENTES DEL ACOSO LABORAL:
1. ¿Qué tipos de conductas? Se trata de conductas o actos de violencia psíquica dirigidos hacia la vida personal o profesional del trabajador/a que atentan contra su dignidad o integridad, física o psíquica. Suelen ser conductas sutiles, difíciles de demostrar aunque hay ocasiones en las que son claramente humillantes y discriminatorias.
2. Partes implicadas: Siempre hay » parte acosadora » y » parte acosada «. Las conductas de acoso pueden dirigirse a una o más personas por parte de otra u otras personas.
3. Frecuencia y duración de la exposición: Las conductas y/o comportamientos se producen de forma reiterada y prolongada en el tiempo.
4. Tipo de relación: Existe entre las partes una relación de asimetría de poder; puede ser jerárquica o por posición de liderazgo. Es clave para materializar el proceso de Acoso Laboral pues la persona acosadora aprovecha la vulnerabilidad de la posición de la víctima.
5. ¿ Dónde ? Debe tener lugar en el marco de una relación laboral. Se excluyen aquellas conductas que se den entre personas trabajadoras y que sucedan exclusivamente en la esfera de la vida privada, si bien son ya riesgos psicosociales altamente potenciales frente a los que se deben adoptar medidas preventivas.
6. Riesgo para la salud: una situación de Acoso Laboral supone un grave riesgo para la salud de la persona que la sufre. Los efectos pueden ser devastadores provocando graves transtornos físicos y psíquicos a la víctima.
Saber identificar y diferenciar la situaciones de Acoso Laboral de otras situaciones de conflicto laboral nos ayudará en nuestra tarea como delegados y delegadas de la FAC-USO. El aumento de casos de Acoso Laboral hace necesario que sepamos actuar y actuar con rapidez, pero con prudencia. El proceso de Acoso Psicológico en el trabajo es un proceso muy complejo que debe ser analizado desde su origen; ¿cuál ha sido la causa?, ¿qué riesgos psicosociales existentes en el entorno laboral han propiciado la situación?, ¿qué está ocurriendo?, ¿cómo le está afectando a la salud de la víctima ? Y lo más urgente, ¿ qué medidas se deben adoptar para proteger a la persona acosada ?
Ante un caso de Acoso Laboral, lo primero es ESCUCHAR a la persona. Las personas víctimas de Acoso Psicológico en el trabajo sufren, se sienten solas, desorientadas, sin saber qué hacer ni a quién acudir, con miedo a que las tomen por locas o no sean entendidas. Son personas que sufren trastornos físicos y psíquicos como consecuencia de lo que están viviendo día a día, afectándoles gravemente a su autoestima y a su salud. Necesitan AYUDA.
Desde la FAC-USO podemos ayudar a nuestros compañeros y compañeras. Debemos escucharlos, acogerlos, darles seguridad para que puedan afrontar la situación con nuestra ayuda. Este es el primer paso. Los siguientes serán la realización de entrevista, el análisis de la situación junto con profesionales y expertos en la materia, la comunicación a las Unidades y/o Servicios de Prevención así como a las Jefaturas de Personal o Departamentos de Recursos Humanos y la activación, en su caso de los procedimientos y/o protocolos para denunciar la situación de Acoso, siendo de especial importancia la solicitud de la adopción de medidas urgentes para proteger a la víctima y frenar las graves consecuencias que la situación le provoca a su salud. Todo ello lo iremos analizando en artículos posteriores pues cada paso a dar es importante y su desarrollo merece especial atención.
Actuar ante una situacíón de Acoso Laboral es un proceso duro y difícil pero necesario. EL ACOSO Y LA VIOLENCIA SON INACEPTABLES. Toda persona trabajadora tiene derecho a un trato digno, a que le respeten mientras desempeña sus funciones. Desde la FAC-USO rechazamos todo tipo de conducta, comportamiento y/o actitud que atente contra la dignidad de la persona y defenderemos el derecho de los empleados y empleadas públicas a recibir un trato digno y respetuoso.