FAC-USO: Seguridad y Prevención de riesgos en trabajos de laboratorio

Un laboratorio es un lugar de trabajo donde se manipulan agentes biológicos, agentes químicos, donde se producen reacciones químicas o procesos físico-químicos que pueden ser peligrosos o donde se está expuesto a agentes físicos que pueden suponer un riesgo para nuestra salud si no se adoptan las medidas de seguridad y prevención adecuadas para evitarlo.

Las características y especificidad de los trabajos de laboratorio, así como los riesgos a los que el personal de laboratorio está expuesto mientras trabaja ha obligado a los organismos competentes en materia de seguridad y salud a estudiar con detenimiento las condiciones de estos puestos de trabajo y los riesgos inherentes a ellos para así, establecer las medidas de protección y seguridad adecuadas y evitar que el trabajo en laboratorios no suponga un riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras.

Muchas son las Notas Técnicas de Prevención publicadas por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo relativas a la prevención en los trabajos de laboratorio. Notas Técnicas nºs 551, 520, 269, 376, 399, 432, 433, 465, 479, 480 y un largo etc…que publica este organismo para difundir información concreta y específica de cada riesgo, información relativa a aspectos específicos del trabajo de laboratorio en sí o sobre la utilización correcta de los equipos de protección individual que sean necesarios en cada caso. Nos encontramos con todo un amplio campo de trabajo que, desde el área de Salud Laboral de la FAC-USO, iremos desarrollando y difundiendo para vuestro conocimiento y formación. Información específica pero absolutamente necesaria para proteger la seguridad y salud de las empleadas y empleados públicos que desarrollen sus funciones en laboratorios.

Basándonos en el Manual de Buenas Prácticas de Laboratorio del Centro Superior de Investigaciones Científica, en la Guía Técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con los agentes químicos presentes en los lugares de trabajo del INSST y sus Notas Técnicas de Prevención, exponemos a continuación RECOMENDACIONES BÁSICAS para conseguir que el trabajo en laboratorio sea seguro. Insistimos, son recomendaciones básicas globales ( que iremos desarrollando de forma específica ) enfocadas en los siguientes aspectos:

DISEÑO DEL LABORATORIO

  • Las instalaciones deben cumplir los principios de seguridad, funcionalidad y eficacia ( NTP 551 ), en función de los agentes a los que se está expuesto ( biológicos, químicos o físicos ).
  • Debe estar debidamente señalizado y posibilitar orden y limpieza.
  • Deben estar dotados de lavabos, lavaojos, vitrinas, illuminación correcta y ventilación adecuada.

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

  • Es fundamental una buena organización para llevar una buena gestión.
  • Debe estar debidamente jerarquizado, dejando claro los niveles de responsabilidad.
  • Cualquier posible incidencia debe tenerse en cuenta en la planificación del trabajo para adoptar de manera rápida las medidas oportunas.
  • No debe trabajar nunca una persona sola, especialmente en horarios especiales o con operaciones peligrosas.
  • Se debe trabajar en las vitrinas siempre que se manipulen productos tóxicos o inflamables.
  • Los reactivos almacenados en el laboratorio deben preservarse del sol, no deben estar en estanterías altas y deben estar bien etiquetados e identificados.
  • Debe estar diseñado un buen sistema de eliminación de residuos: no por el desagüe, así como de trasvase de productos.

HÁBITOS PERSONALES

  • Mantener las batas limpias, vestidos abrochados.
  • No dejar objetos personales en las mesas de trabajo
  • No comer ni beber en los laboratorios
  • En los frigoríficos de los laboratorios, no guardar alimentos ni bebidas.
  • No fumar en los laboratorios.
  • Llevar gafas de seguridad cuando se manipulen productos químicos o líquidos en ebullición.
  • Lavarse las manos antes de abandonar el laboratorio, al quitarse los guantes protectores, sobre todo cuanto estamos en contacto con material irritante, caústico, tóxico o infeccioso.

HÁBITOS DE TRABAJO

  • No manipular un producto químico sin conocer sus características físico- químicas y toxicológicas.
  • Exigir las fichas de datos de seguridad de los productos y equipos a utilizar.
  • No llenar los tubos de ensayo más de dos o tres cms.
  • Sustituir , siempre que sea posible, los productos químicos más peligrosos por otros que sean menos peligrosos.
  • No sobreponer etiquetas
  • Comprobar el adecuado etiquetaje de recipientes y botellas.
  • Usar adecuadamente los EPI´s
  • Tener precaución con el material de vidrio ( este material es muy habitual en laboratorios )

CASOS DE EMERGENCIA

Debemos saber qué tenemos que hacer en los posibles casos de emergencia que se pueden dar en un laboratorio:

        • vertidos, incendios, fuga de gases, atmósfera contaminada;
        • primeros auxilios: disponer de botiquín, salpicaduras en los ojos y en la piel, cuerpo extraño en los ojos, quemaduras térmicas, hemorragias externas, mareos o pérdidas de conocimiento por fuga tóxica, electrocución, etc…

NO HAY QUE TRABAJAR CON MIEDO EN LOS LABORATORIOS, HAY QUE SER PRUDENTE Y SEGUIR LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD RECOMENDADAS. De ahí la importancia de estar bien informados y preparados para el trabajo a realizar.

Desde la Federación de Atención a la Ciudadanía de la Unión Sindical Obrera velamos para que se cumpla la normativa vigente en prevención y seguridad en laboratorios. Debemos exigir a las Administraciones Públicas FORMACIÓN ADECUADA para el personal que trabaja en laboratorios, de manera que puedan desempeñar sus funciones sin que ello le suponga un riesgo para su salud. Es fundamental estar formados en técnicas de trabajo en laboratorios, en el uso adecuado de los EPI´s y en cómo actuar en caso de emergencia.

No podemos olvidar la importancia de garantizar LA VIGILANCIA DE LA SALUD de este personal. Debemos exigir a las Unidades y Servicios de Prevención correspondientes una adecuada y periódica Vigilancia de la Salud de todo el personal destinado en laboratorios. En primer lugar, para asegurarnos que nuestro trabajo no está afectando a nuestra salud. En segundo lugar, porque de los resultados de la Vigilancia de la Salud así como de la investigación de los incidentes y/o accidentes producidos en el laboratorio podemos detectar qué está fallando y qué medidas de seguridad y protección debemos adoptar para garantizar nuestra seguridad y salud.

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés