La revista Seguridad y Salud en el Trabajo del INSST alcanza los 100 números

Más de veinte años han pasado desde la publicación del número “piloto” de la revista Seguridad y Salud en el Trabajo y acaban de alcanzar el número cien. Este hito supone la consolidación de un proyecto divulgativo que nació en 1999 con vocación de convertirse “en un medio útil de comunicación para y entre todos los profesionales e interesados en la prevención de los riesgos laborales en España…”, tal y como reza la presentación de la revista en su página web.

Llegar a este momento no ha sido sencillo. Hubo un cambio de denominación: hasta 2005 se llamó Prevención, Trabajo y Salud, en recuerdo de Salud y Trabajo, aquella otra revista que editó el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) entre 1976 y 1996; y algunas modificaciones en el diseño exterior e interior, con el fin de adaptarse a los tiempos y a los estándares de diseño y calidad de otras publicaciones similares.

Al igual que otras publicaciones divulgativas del INSST, la revista es un referente en el sector y cumple con el compromiso emanado del artículo 7.1 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que establece que “las Administraciones públicas competentes en materia laboral desarrollarán funciones de promoción de la prevención (…), promoviendo la prevención y el asesoramiento a desarrollar por los órganos técnicos en materia preventiva, incluidas la asistencia y cooperación técnica, la información, divulgación, formación e investigación en materia preventiva, así como el seguimiento de las actuaciones preventivas que se realicen en las empresas para la consecución de los objetivos previstos en esta Ley”.

Durante estos años, el lector de nuestra revista ha podido conocer cerca de quinientos trabajos técnicos de todos los temas preventivos, en forma de artículos, artículos de fondo, documentos y otras colaboraciones de carácter técnico. Para ello, ha contado con profesionales de contrastada experiencia, tanto del propio Instituto Nacional como de otros institutos territoriales y también con profesionales de empresas y asociaciones. En el apartado “Fichas Prácticas” se ha recogido, de una forma sencilla y eminentemente práctica, información relevante sobre un tema concreto relacionado con la prevención de riesgos laborales (PRL) y un análisis de las situaciones de riesgo sobre el mismo tema.

La revista ha publicado noticias relevantes sobre PRL de ámbito nacional, las ocurridas en los marcos de actuación de las distintas Comunidades Autónomas, e incluso noticias internacionales, y de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA), entre otros organismos e instituciones.

En este sentido, la revista del INSST ha sido uno de los medios preferentes a través del cual se han promovido en España las actividades de la EU-OSHA relacionadas con las Campañas “Trabajos Saludables”, que se vienen celebrando regularmente en toda la Unión Europea.

Asimismo, la revista se ha hecho eco de forma prolija de las sucesivas Estrategias Españolas y Europeas sobre Seguridad y Salud en el Trabajo que se han lanzado, marcos estratégicos de consenso entre gobiernos y agentes sociales.

Desde el INSST queremos agradecer el trabajo de todas las personas que han colaborado en la publicación durante todos estos años y, especialmente, agradecemos la magnífica acogida que ha tenido entre nuestros lectores desde su inicio. Es por ello que nos comprometemos a seguir trasladando a la comunidad preventiva la información y los análisis que ayuden a mejorar la seguridad y salud de los trabajadores españoles.

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés

Otros Asuntos
La reunión concluyó con la ratificación de un informe favorable relativo a la propuesta de complementos E4 presentada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Desde FAC-USO vemos estupefactos como los asuntos se dilatan sine die (todavía colea el encuadramiento 5 años después de la firma del IV Convenio), como sistemáticamente se incumplen los acuerdos y, los que tienen potestad para ello, no hacen absolutamente nada, mas allá de “preocuparse”.

Todo un despropósito de aquellos cuya subsistencia depende de que no “molesten” demasiado a la Administración.

Por ello cada día se hace más necesario que sindicatos independientes como USO puedan entrar a negociar, y con tu ayuda lo conseguiremos.