Una nueva página web – con el apoyo de la Confederación Europea de Sindicatos, de la que FAC-USO forma parte – permitirá a los trabajadores obtener más información sobre los riesgos de cáncer en el trabajo y los peligros de la exposición a agentes carcinógenos.
Cada año, más de 100.000 personas mueren en Europa como resultado de trabajar con sustancias cancerígenas. La página web www.roadmaponcarcinogens.eu pone de relieve la necesidad de limitar la exposición a agentes causantes de cáncer.
El proyecto está respaldado por la CES, Business Europe, la Comisión Europea, la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo y dos presidencias de la UE (Países Bajos y Austria), socios en la campaña europea ‘Hoja de ruta sobre cancerígenos’, lanzada en Ámsterdam en mayo de 2016.
«Esta hoja de ruta es de real importancia para los trabajadores y sus sindicatos, ya que mejora el conocimiento práctico acerca de cómo prevenir el cáncer relacionado con el trabajo,» dijo Esther Lynch, secretaria confederal de la CES.
«Los empleadores deben identificar e introducir medidas de prevención y protección para mejorar la salud y seguridad en el trabajo. El primer paso siempre debe ser, en lo posible, para deshacerse del peligro por completo. Intercambio de información sobre la sustitución de productos químicos por otros que son menos peligrosos, o el cambio de las prácticas de trabajo para que los trabajadores no estén expuestos, salvará vidas».
«El proyecto demuestra un compromiso real de las empresas participantes para evitar la competencia donde la salud y seguridad de los trabajadores podrían estar en riesgo.»
La Hoja de Ruta es una iniciativa voluntaria destinada a intercambiar buenas prácticas de seguridad entre los sindicatos, inspectores de trabajo, empresas, investigadores, profesionales de la SST y otros actores. Los socios están invitando a las organizaciones y empresas en toda Europa a participar, aportando información, recursos y eventos enfocados en la prevención de la exposición a agentes cancerígenos en los lugares de trabajo de la UE.