Ayer, 15 de octubre, se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos, un gesto que se ha convertido en fundamental para prevenir la propagación del COVID-19 y otras enfermedades por contacto
El 15 de octubre, es el Día Mundial del Lavado de Manos. Desde USO os recordamos su importancia para prevenir la propagación del COVID-19 y otras enfermedades que se transmiten por contacto. Mantener las manos limpias es una de las medidas más importantes que podemos tomar para evitar enfermarnos y transmitir los microbios a otras personas.
Las heces de las personas o los animales son una fuente importante de microbios, como salmonella, E. coli O157 y norovirus, que provocan diarrea, y pueden propagar algunas infecciones respiratorias, como el adenovirus.
Estos tipos de microbios pueden llegar a las manos después de que las personas usan el baño o cambian un pañal, pero también de formas menos obvias como después de manipular carnes crudas que contengan cantidades invisibles de heces de animales.
Por ello, es muy importante el lavado de manos antes y después de realizar las acciones anteriores. Lavarse las manos ayuda a prevenir infecciones porque:
- Las personas se tocan los ojos, la nariz y la boca sin darse cuenta. Los microbios pueden entrar al cuerpo por estas vías y pueden enfermarnos.
- Los microbios en las manos sin lavar pueden llegar a los alimentos y las bebidas cuando las personas los preparan o los consumen. Los microbios pueden multiplicarse en algunos tipos de alimentos o bebidas, bajo determinadas condiciones, y hacer que las personas se enfermen.
- Los microbios de las manos sin lavar pueden transferirse a otros objetos, como pasamanos, mesas o juguetes y, luego, transferirse a las manos de otra persona.
Por lo tanto, eliminar los microbios mediante el lavado de manos ayuda a prevenir enfermedades estomacales, infecciones respiratorias e, incluso, ayudar a prevenir infecciones en la piel y los ojos. Además, al prevenir las infecciones se reduce el consumo abusivo de antibióticos y su resistencia a estos.
Lavado de manos. ¿Cuándo realizarlo?
En cuanto al tipo de jabón para el lavado de manos, se recomienda el jabón normal ya que existen estudios en los que no se halló ningún beneficio adicional para la salud por el uso de jabón antibacteriano, salvo para personal sanitario.
Los componentes pueden que no sean seguros para uso cotidiano a largo plazo e, incluso, contribuir a la resistencia a los antibióticos.
Los momentos en los que se debe realizar el lavado de manos son:
- Antes, durante y después de preparar alimentos.
- Antes de comer.
- Antes y después de cuidar a alguien en su casa que tenga vómitos o diarrea.
- Antes y después de tratar una cortadura o una herida.
- Después de ir al baño.
- Después de cambiar pañales o limpiar a un niño que haya ido al baño.
- Después de tocar a un animal, alimento para animales o excrementos de animales.
- Después de manipular alimentos o golosinas para mascotas.
- Después de tocar la basura.
- Si tiene las manos visiblemente sucias o engrasadas.
Por último, se debe hacer referencia al uso de guantes, tan extendido al inicio de la pandemia. Llevar guantes genera una falsa sensación de higiene y seguridad, y al manipular alimentos pueden provocar contaminación cruzada si no se cambian de un alimento a otro y si se ponen incorrectamente. Además, existe el riesgo inherente de desecharlos de manera incorrecta.
El uso de guantes sí que es recomendable al comprar productos no envasados en los supermercados, como frutas y verduras. Al llegar a casa se deben lavar las manos inmediatamente, como nos indica la Organización Mundial de la Salud.