Método REBA: evita las lesiones posturales

El método REBA (Rapid Entire Body Assessment) fue desarrollado en Nottingham por Sue Hignett y Lynn McAtamney con tal de evaluar las condiciones de trabajo y la carga postural, para estimar el riesgo de padecer desórdenes corporales relacionados con el trabajo, y evitar las posibles lesiones posturales.

La revista especializada en ergonomía Applied Ergonomics se hizo eco del método en el año 2000, resultado del trabajo realizado conjuntamente por fisioterapeutas, ergónomos, enfermeras y terapeutas ocupacionales, que identificaron 600 posturas aproximadamente para llegar a concretarlo.

El método REBA fue ideado para analizar las posturas forzadas habituales entre cuidadores, fisioterapeutas y otro personal sanitario, no obstante es aplicable a cualquier actividad laboral o sector.

Método REBA: Fundamentos y objetivos

El método REBA evalúa el riesgo de posturas estáticas  y dinámicas (acciones repetidas, como por ejemplo, repeticiones que superen las 4 veces/minuto, excepto andar), adoptadas por brazo, antebrazo y muñeca (miembros superiores); y por tronco, cuello y piernas. Además, presenta las siguientes novedades frente a otros métodos:

  • Incluye un nuevo factorpara valorar si la postura de los miembros superiores se adopta a favor o en contra de la gravedad.
  • Ofrece la posibilidad de señalar los posibles cambios bruscos de posturao la existencia de posturas inestables.

Es importante tener en cuenta que el método REBA se aplica al lado derecho e izquierdo del cuerpo por separado, y dependiendo del criterio del evaluador, se determinará el lado que, a priori, conlleva una mayor carga postural.

Se ha de llevar a cabo una correcta selección de las tareas principales del trabajador, por su precariedad o repetición, para evaluarlas de manera independiente. Y si se trata de una tarea de larga duración, hay que dividirla en diferentes operaciones para poder hacer un mejor análisis.

7 objetivos principales del método REBA

  1. Desarrollar un sistema de análisis de posturas, para identificar riesgos músculo-esqueléticos en una variedad de tareas.
  2. Ofrecer un sistema de puntuación para evaluar la actividad muscular debida a las posturas, o a cambios rápidos de las mismas, en el puesto de trabajo.
  3. Dividir el cuerpo en segmentos para poder codificarlos de manera individual, con referencia a planos de movimiento.
  4. Reflejar la importancia de la conexión entre persona y carga.
  5. Incorporar una variable de agarre para evaluar la manipulación de las cargas.
  6. Proporcionar un nivel de acción a través de la puntuación final, que destaque las urgencias.
  7. Usar el mínimo equipamiento para la observación.

El desarrollo del método REBA

Antes de aplicar el método REBA, se tienen que concretar el periodo de tiempo de observación del puesto a evaluar, y decidir si se va a tomar nota a tiempo real, o hacer fotografías o vídeo, para después registrar la información. A continuación, se divide el cuerpo en grupo A (tronco, cuello y piernas) y grupo B (brazo, antebrazo y muñecas), para poder dar puntuaciones individuales en sus tablas correspondientes.

Grupo A: Puntuación de tronco, cuello y piernas

Se tiene que especificar si el trabajador tiene o no el tronco erguido. Y en el caso de que no, se ha de indicar el grado de flexión. Y seleccionamos la puntuación de esta tabla A. Si existe inclinación lateral, se suma 1 punto. Ahora pasamos a la puntuación del cuello, para la cual se ha de elegir entre 2 posiciones. De nuevo, si hay torsión lateral, se sumará 1 punto.

Y en tercer lugar, analizamos las piernas. La puntuación de piernas se incrementará, excepto si está sentado, en 1 punto si existe flexión de rodillas (con una suficiente) entre 30 y 60º. Y se sumarán 2 puntos, si dicha flexión es superior a 60º.

Método Reba

Fuente: INSHT (NTP 601)

Método Reba

Grupo B: Puntuación de miembros superiores

A continuación evaluamos brazos, antebrazos y muñecas.

Fuente: INSHT (NTP 601)

Fuente: INSHT (NTP 601)

Fuente: INSHT (NTP 601)

Tabla C y puntuación final

Tras obtener las puntuaciones de los 2 grupos (A y B) utilizamos estas 2 tablas con tal de obtener la puntuación final e identificar los niveles de riesgo. De esta manera, podremos actuar en caso de que se precise.

  1. Obtener la puntuación C, en su correspondiente tabla C, a partir de las anteriores puntuaciones obtenidas (A y B).


Con tal de profundizar en la aplicación del método REBA, puedes consultar el punto 4 de la guía de buenas prácticas NTP 601, donde verás un ejemplo práctico. Además, para poder agilizar la aplicación del método REBA en tu empresa, puedes probar nuestro software de manera gratuita…Una vez introduzcas los datos necesarios y sigas los pasos que te indica el programa de manera sencilla, obtendrás una pantalla como esta con la información necesaria para que puedas extraer informes y tomar medidas.

Cabe añadir, que estos pasos se llevarán a cabo tantas veces como posturas representativas del trabajador se hayan seleccionado. Una vez hecho el análisis de todos los resultados, se podrá dictaminar si el puesto se considera aceptable, si es necesario un estudio más exhaustivo para concretar las acciones necesarias y si es necesario, rediseñar el puesto, introduciendo mejoras y cambios en las posturas más críticas.

El evaluador que use el método REBA, obtendrá una valiosa información, que le orientará no sólo para hacer correcciones, sino también para plantear acciones preventivas en la empresa. Por supuesto, para constatar la efectividad de cualquier cambio que se decida implementar,  se tendrá que hacer una reevaluación del puesto, utilizando de nuevo, el método REBA.

Fuente: www.prevencionar.com

 

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés