Nuevo informe sobre salud mental en el trabajo tras la COVID-19

Abordar la salud mental relacionada con el trabajo se ha convertido en una necesidad más acuciante tras la pandemia.

El último informe de la EU-OSHA ofrece un análisis en profundidad de las encuestas europeas centradas en la salud mental en el lugar de trabajo, que abarca los períodos de antes, durante y después de la pandemia. Incluye datos de la encuesta «OSH Pulse 2022», en la que participaron más de 27.000 personas trabajadoras de todos los Estados miembros de la UE, Islandia y Noruega.

El nuevo informe ofrece información valiosa para tomar decisiones con conocimiento de causa a fin de prevenir y abordar los problemas de salud mental relacionados con el trabajo.

La pandemia de COVID-19 afectó enormemente al mundo laboral. El presente informe ofrece las conclusiones del análisis de las encuestas europeas sobre salud mental en el trabajo antes, durante y después de la pandemia.

Los aportes más significativos se refieren al impacto diferenciado en determinados sectores, tipos de trabajo, subgrupos de personas trabajadoras y género, digitalización y a la importancia de que las organizaciones apliquen de manera proactiva las medidas de seguridad y salud en el trabajo.

Asimismo, abordar los riesgos psicosociales relacionados con el trabajo debe formar parte de las medidas para proteger a las personas trabajadoras tanto ahora como frente a futuros acontecimientos críticos.

En la primavera de 2022, se entrevistó por teléfono a una muestra representativa de más de 27 000 trabajadores de todos los Estados miembros de la UE, Islandia y Noruega.

La encuesta se centra en los factores de estrés físico y mental a los que se enfrentan los trabajadores y en las medidas en materia de seguridad y salud (SST) aplicadas en su lugar de trabajo. Más concretamente, aborda los siguientes ámbitos:

  • Factores de riesgo psicosociales, estrés y salud mental
  • Resultados en materia de salud
  • Medidas preventivas en materia de seguridad y salud en el trabajo centradas en la salud mental
  • Opiniones y experiencia en materia de seguridad y salud en el lugar de trabajo
  • Digitalización y uso de las tecnologías digitales

Las conclusiones se presentan en un informe general y un resumen. También se publican fichas informativas de 29 países que ofrecen una síntesis de los resultados nacionales y una infografía que ofrece una rápida visión general de las principales conclusiones.

Fuente: www.prevencionar.com

Preparación Oposición TL A.G.E

Cursos gratuitos homologados para nuestros afiliados y delegados.

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Renovación de Identidad

Refrescando nuestra imagen, fortaleciendo valores y optimizando la comunicación para crecer juntos.

Calendarios laborales

Herramienta esencial para organizar y gestionar eficientemente el tiempo, vacaciones y días festivos en el entorno laboral.

Enlaces de interés

Otros Asuntos
La reunión concluyó con la ratificación de un informe favorable relativo a la propuesta de complementos E4 presentada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Desde FAC-USO vemos estupefactos como los asuntos se dilatan sine die (todavía colea el encuadramiento 5 años después de la firma del IV Convenio), como sistemáticamente se incumplen los acuerdos y, los que tienen potestad para ello, no hacen absolutamente nada, mas allá de “preocuparse”.

Todo un despropósito de aquellos cuya subsistencia depende de que no “molesten” demasiado a la Administración.

Por ello cada día se hace más necesario que sindicatos independientes como USO puedan entrar a negociar, y con tu ayuda lo conseguiremos.