La OIT publica un manual de formación para prevenir la violencia y el acoso en el trabajo
Formación de la OIT ayuda a los empresarios a prevenir y combatir la violencia y el acoso en el trabajo
El recién publicado manual de formación de la OIT proporciona a las empresas de todo el mundo herramientas e información práctica para crear lugares de trabajo seguros e inclusivos.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha publicado un nuevo manual de formación para empresas con el fin de ayudarlas a prevenir y abordar la violencia y el acoso en el trabajo. Creado en respuesta a una solicitud de las organizaciones empresariales (OE), el manual se puede adaptar a contextos nacionales específicos.
«Promover lugares de trabajo seguros y respetuosos es una prioridad para los mandates empleadores de la OIT y sus miembros. Al ayudar a las empresas a gestionar estos temas que son cruciales, las OE pueden mejorar su oferta de servicios, generar valor para sus miembros y apoyar cambios sostenibles y positivos en el mundo del trabajo, lo que repercute directamente en el rendimiento de las empresas», dijo Deborah France-Massin, directora de la Oficina de Actividades para los Empleadores de la OIT.
El material formativo, que constituye una continuación de la publicación de la OIT de 2022 “Violencia y acoso en el trabajo: guía práctica para los empleadores”, está diseñado para su uso por las OE. Con 45 ratificaciones en cinco años, el Convenio de la OIT sobre la violencia y el acoso en el trabajo, 2019 (núm. 190) es el Convenio de la OIT que más rápidamente se ha ratificado en la última década. El problema, sin embargo, sigue siendo generalizado, desde 2022, una de cada cinco personas en todo el mundo ha sufrido violencia y acoso en el trabajo.
«Abordar la violencia y el acoso en el trabajo no es solo una obligación legal, sino un deber fundamental para defender la dignidad y la seguridad de todos en el trabajo y crear un lugar de trabajo justo y abierto. Es también un paso fundamental hacia la construcción de entornos de trabajo sostenibles, equitativos, seguros y saludables, que fomenten la confianza e impulsen la productividad y el éxito a largo plazo, tanto para los trabajadores como para las empresas», declaró Sukti Dasgupta, director del Departamento de Condiciones de Trabajo e Igualdad de la OIT.
La OIT ha transformado el manual en un exhaustivo curso de formación con herramientas y estrategias prácticas. También incluye modelos de políticas y gestión de riesgos, una encuesta para el personal y tres estudios de caso de la vida real en vídeo ida real que muestran ejemplos de cómo las empresas han abordado y prevenido con éxito la violencia y el acoso en el trabajo.
Al finalizar el curso, las empresas sabrán qué es lo que constituye la violencia y el acoso en el trabajo y dispondrán de las herramientas necesarias para evaluar los riesgos, identificar los casos y mejorar sus políticas y prácticas existentes.
En noviembre, ocho OE africanas participaron en el primer taller de formación de formadores, de dos días de duración, dirigido por la OIT y basado en el nuevo manual. En el taller, participaron la Association of Tanzania Employers, Business Eswatini, Business Unity South Africa, la Employers’ Consultative Association of Malawi, la Federation of Kenya Employers, la Federation of Uganda Employers, la Ghana Employers Association, y la Rwanda Private Sector Federation. Con el apoyo de la OIT, adaptarán el material a sus contextos nacionales e impartirán la formación a los empleados de sus propias empresas en un futuro próximo.
La elaboración del manual contó con el apoyo de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI).
Para acceder al manual de formación (en inglés), haz clic aquí. Para más información y recursos sobre violencia y acoso en el trabajo (en inglés), haz clic aquí.
Fuente: Prevencionar