Prevención pública para reducir accidentes laborales

Desde USO os informamos de las políticas de prevención y actuaciones que desarrollan los diferentes organismos públicos para reducir los accidentes laborales que causan trastornos musculoesqueléticos

El INSST e Inspección de Trabajo desarrollan programas de prevención y actuaciones para reducir los accidentes laborales que causan trastornos musculoesqueléticos por sobreesfuerzos, los más numerosos, o por golpes sobre o contra resultado de una caída del trabajador.

Plan de acción del INSST para reducir los TME

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) ha desarrollado un Plan de Acción para la reducción de los TME, incluido dentro de la a Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020. Su objetivo 3.A es potenciar actuaciones de las Administraciones Públicas, con la participación de los interlocutores sociales, dirigidas a sectores, actividades, colectivos y empresas de mayor riesgo.

El primer objetivo general es generar una cultura preventiva promoviendo el conocimiento en materia de trastornos musculoesqueléticos y fortalecer los sistemas de información a través de acciones de sensibilización, información y formación.

Se incluye, dentro de este objetivo general, el potenciamiento de inclusión de cláusulas específicas sobre prevención de accidentes laborales de TME en la negociación colectiva debiendo promoverse en aquellos sectores de interés prioritario y, en particular, en aquellas empresas en las que la evaluación del puesto de trabajo identifique tareas cuyo desempeño suponga un riesgo de sufrirlos.

El segundo objetivo general comprende fortalecer la actividad preventiva y consolidar la promoción de la salud en materia de los TME para mejorar las evaluaciones de riesgo ergonómico en actividades prioritarias.

Además, se actualizará el repertorio de Métodos de Evaluación de Riesgos en base a criterios que evidencien su validación. El objetivo es profundizar en la detección precoz e intervención temprana de los trastornos musculoesqueléticos.

Durante el Plan se establece que la Inspección de Trabajo preste especial atención al análisis y seguimiento de las evaluaciones de riesgo ergonómico y de promoción de buenas prácticas respondiendo a las necesidades existentes en los diferentes ámbitos territoriales, actividades económicas o tipo de trastornos musculoesqueléticos.

Campañas de prevención de accidentes laborales de la Inspección de Trabajo

Las campañas sobre colectivos y sectores que ha estado realizando la ITSS sobre trastornos musculoesqueléticos han sido:

  • Asistencia en tierra aeronaves (handling). Desde 2012 a 2015 con el resultado de 315 inspecciones a empresas del sector, 320 requerimientos de subsanación y 14 infracciones. Sus objetivos eran verificar la gestión de los riesgos ergonómicos, el cumplimento CAE, la participación de los trabajadores e impulsar las medidas técnicas y organizativas adecuadas.
  • Camareras de piso, con el resultado de 2.598 inspecciones a empresas del sector, 3.373 requerimientos de subsanación y 141 infracciones. Sólo en 2018, esta campaña ha dado lugar a 434 empresas inspeccionadas, 712 requerimientos y 107 infracciones. De enero a abril de 2019, 186 inspecciones, 305 requerimientos y 50 infracciones. A partir de 2018, se añade el enfoque de género a estas actuaciones.
  • Sector sociosanitario. Desde 2014 a 2015 realizaron 650 inspecciones a empresas del sector con 787 requerimientos de subsanación y 111 infracciones.
  • Sectores de jardinería, productos metálicos, alimentación, limpieza, industria cárnica y hoteles, gestión residuos, establecimientos residenciales y actividades anexas al transporte. Se realizaron 2.877 inspecciones, 3.973 requerimientos de subsanación y 222 infracciones.

Durante los años 2018 y 2019 se ha hecho hincapié en los trastornos musculoesqueléticos incrementando sus actuaciones un 30,3%; han subido el número de infracciones detectadas un 32,2%, y el número de requerimientos en torno al 20%.

En cuanto a las enfermedades profesionales producidas por trastornos musculoesqueléticos, la investigación de Inspección se dividen en tres fases:

  • Planificación de la investigación, recopilando información previa y organización de la visita.
  • Proceso de investigación: identificar agente/condición de trabajo; deficiencias o mejoras; incumplimientos normativos; adopción de medidas; recabar información general de la empresa, sobre actuaciones preventivas e investigación de la enfermedad; inspección del puesto y entrevista.
  • Valoración de la información y documentación en relación a los criterios de la adecuación de la evaluación de riesgos, de la efectividad de las medidas, de vigilancia de la salud, de la investigación del caso, de la determinación de las causas de la enfermedad y de la corroboración de la información con CEPROSS.

Campañas de los Institutos Regionales de Seguridad y Salud en el Trabajo

Otro de los organismos públicos implicados en la prevención de accidentes laborales son los Institutos Regionales de Seguridad y Salud en el Trabajo que también articulan campañas para la reducción de la siniestralidad que generan los trastornos musculoesqueléticos.

Por poner un ejemplo, el ISSLA, el Instituto aragonés, a través de sus técnicos, ha desarrollado la campaña “Programa Sobreesfuerzos”, a partir del año 2003, consistente en el estudio, asesoramiento y seguimiento de empresas con alta tasa de accidentalidad con baja, cuya forma de producción había sido notificada como un sobreesfuerzo.

Esas empresas son objeto de una visita técnica con la finalidad de recabar datos acerca de la gestión preventiva: evaluación específica de riesgos ergonómicos, características, metodología empleada, y resultado de la misma; medidas preventivas de tipo ergonómico adoptadas o en fase de adopción; formación específica impartida; vigilancia específica de la salud de los trabajadores, actitud ante los trabajadores especialmente sensibles, adaptación del puesto de trabajo en algunos casos particulares como embarazo o minusvalías, etc. Todo ello acompañado de una inspección de los puestos de trabajo, haciendo hincapié en aquellos donde se producen estos accidentes y, por tanto, donde pueden manifestarse este tipo de riesgo.

Los criterios de selección de empresas en el programa, para aquellas empresas de más de tres trabajadores, son las que:

  • Notificaron 3 o más accidentes de trabajo con baja en jornada de trabajo cuya forma de producción fue un sobreesfuerzo físico sobre el sistema músculo esquelético.
  • Superan en más de un 25% la tasa media de accidentalidad específica de sobreesfuerzos.
  • Más del 50% de los accidentes de trabajo con baja de esa empresa lo fueron por un sobreesfuerzo.

Para la realización de este programa, durante 2019, se seleccionaron 116 empresas que ocuparon en el año 2018 a 16.092 trabajadores que tuvieron 684 accidentes por un sobreesfuerzo físico:

  • 92 empresas de la provincia de Zaragoza
  • 18 empresas de la provincia de Huesca
  • 6 empresas de la provincia de Teruel

Evidenciaron que el 42% de los accidentes estaban asociados a levantar, mover o empujar y el 41%, son esguinces o torceduras por lo que concluyen que no siempre son las condiciones de trabajo las causantes de este tipo de accidentes, son las malas posturas o los traspiés los que los generan.

En USO creemos que están íntimamente relacionados con factores de riesgo psicosocial como la excesiva carga de trabajo, el ritmo de trabajo, los estilos de dirección inadecuados, la falta de una implantación efectiva de pausas y descansos adecuados a la actividad desarrollada y la falta de adaptación de la persona al puesto de trabajo.

Por ello solicitamos que en las investigaciones y campañas que realicen los organismos públicos relacionen los factores psicosociales descompensados con los factores ergonómicos y con la correcta comprobación de la utilización de los equipos de protección individual adecuados para concluir como interaccionan en la causa de los accidentes que generan trastornos musculoesqueléticos.

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