Son numerosos los estudios realizados que muestran la elevada incidencia de trastornos musculoesqueléticos que se da en la población cuyas tareas se centran en el cuidado de pacientes o entre aquellas personas que desarrollan su trabajo en centros hospitalarios, geriátricos o sociosanitarios.
Por ello, desde la Unidad de Ergonomía y Psicosociología del Centro Nacional de Condiciones de Trabajo, del INSHT, se inició un grupo de trabajo formado por especialistas en ergonomía y medicina del trabajo de varios centros sanitarios, cuyo principal objetivo es el intercambio de información para contribuir a minimizar estos riesgos de forma colectiva.
Este texto recoge algunas buenas prácticas de diseño y organización, llevadas a cabo a lo largo de los últimos años, en centros del sector sanitario que forman parte del grupo de trabajo, para disminuir o minimizar los trastornos musculoesqueléticos en dicho sector sanitario. A pesar de que la mayoría de los ejemplos están localizados en hospitales, pueden ser aplicados en otros centros, como pueden ser los sociosanitarios o los geriátricos o incluso para la asistencia domiciliaria.
Dado que gran parte de los problemas de este tipo en este sector son debidos a la manipulación de cargas o a la movilización de pacientes, se han centrado muchos de los capítulos en este tema, pero también se han incluido otros temas que afectan a otros factores de riesgo como por ejemplo, las posturas de trabajo, el diseño del puesto de trabajo o utensilios, etc
Fuente: www.prevencionar.com