5º Congreso FAC-USO

La Federación de Empleados Públicos de USO (FAC-USO), que cuenta con 15.278 afiliados en toda España, celebró del 26 al 28 de mayo pasados su V Congreso Federal, en Santander, bajo el lema “Mejores servicios públicos, más calidad de vida”, congregando a 75 delegados y delegadas de FAC-USO de toda España que eligieron a la nueva Ejecutiva Federal.

El acto inaugural del Congreso contó con las intervenciones del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; José Ramón Hoz, secretario de Organización de USO Cantabria; Pedro Nalda, concejal de Personal y Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Santander; Françoise Geng, vicepresidenta de EPSU (Federación Sindical Europea de Servicios Públicos); Francisco Braz, de la CGT de Portugal; Francisco Camarillo, secretario de Acción Sindical de CSIF Estatal; María José Ruiz González, de SATSE Cantabria; Antonio Amate, secretario general de la Federación de Enseñanza de USO (FEUSO) y Pedro Ríos por parte de la Coordinadora Estatal de la Federación de Servicios.

Durante la inauguración se homenajeó a Ladislao Pérez, por su larga trayectoria y su contribución a la reconstrucción federal de la organización y a afiliados con antigüedad, procedentes de diversos sectores, como José Ramón Barrecheguren, de AGE Zaragoza; Fina Tello de Sanidad de la Unión Sindical Obrera de Catalunya (USOC); Francisco Javier Singala de CAIB Baleares y Carmen Sánchez de AGE Valladolid.

La Federación de Empleados Públicos de USO (FAC-USO) afrontó este V Congreso con ilusiones renovadas y esperanza hacia el futuro, conscientes de su responsabilidad como alternativa sindical fuerte para los empleados y empleadas públicas. Los delegados y delegadas de FAC-USO debatieron las líneas de acción fundamental y reivindicaciones que se llevarán a cabo desde la Federación en los próximos cuatro años.

Luis Deleito fue reelegido Secretario General, cargo que ocupa desde 2004. Deleito destacó en su discurso que “en los próximos cuatro años continuará trabajando para evitar el deterioro de los servicios públicos y para dignificar el trabajo que realizan sus trabajadores”. El desarrollo Federal y Sectorial, será otro de los objetivos para este nuevo periodo.

Le acompañarán durante los próximos cuatro años en la gestión de la Federación, Sergio Romero, como Secretario de Organización; Leonardo Barreda, como secretario de Acción Sindical; Nuria Vizcay, en la Secretaría de Administración y Programas; Lourdes Pedrazuela, como Secretaria de Formación y Salud Laboral, y José Naharro, al frente de la Secretaría de Desarrollo Electoral.

También ha resultado elegida la Comisión Federal de Garantías, cuyo presidente es José Joaquín Castro y como vocales, Mª José Martínez- Carrasco y Joaquín Nieto.

También se han debatido y aprobado 11 Resoluciones Especiales, presentadas por las diferentes Organizaciones asistentes al mismo, y en las que se tratan diversos temas de actualidad respecto a la situación de los Empleados Públicos. De entre todas ellas destacamos la presentada bajo el título de “Garantes de la trasparencia. Firmes ante la podredumbre sindical” por lo que significa en cuan- to la posición de nuestra Federación respecto de un tema tan candente como es el de la corrupción. El IV Congreso ha servido para reforzar nuestra independencia sindical como factor clave para una mejor acción en defensa de los intereses de los empleados y empleadas públicos en todos los ámbitos de negociación .

Ver Galería Fotográfica

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés

Otros Asuntos
La reunión concluyó con la ratificación de un informe favorable relativo a la propuesta de complementos E4 presentada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Desde FAC-USO vemos estupefactos como los asuntos se dilatan sine die (todavía colea el encuadramiento 5 años después de la firma del IV Convenio), como sistemáticamente se incumplen los acuerdos y, los que tienen potestad para ello, no hacen absolutamente nada, mas allá de “preocuparse”.

Todo un despropósito de aquellos cuya subsistencia depende de que no “molesten” demasiado a la Administración.

Por ello cada día se hace más necesario que sindicatos independientes como USO puedan entrar a negociar, y con tu ayuda lo conseguiremos.