FAC-USO pide previsión para los picos asistenciales, con un plan de refuerzo de personal y todos los espacios sanitarios disponibles

FAC-USO denuncia que la falta de previsión del Ministerio de Sanidad y los responsables sectoriales autonómicos favorecen la saturación del Sistema Sanitario.

No era muy difícil adivinar que este año el pico asistencial estacional por infecciones respiratorias se vería agravado en relación con períodos anteriores, debido al “combo” virus de la gripe, la covid-19 y el virus respiratorio sincitial (VRS), que conviven en el ambiente. Y su propagación está alcanzando en este mes de enero cifras muy preocupantes.

En palabras de Javier Toro, secretario general de la Federación de Atención a la Ciudadanía de USO: “parece que no hemos aprendido de experiencias pasadas. Desde FAC-USO, queremos denunciar la carencia de planes de los responsables ministeriales y autonómicos de Sanidad, que no han tenido capacidad de previsión ninguna. Una vez más, hacen recaer su responsabilidad en todos esos profesionales que trabajan en el ámbito sanitario, que se sienten impotentes y abandonados, con la situación que se está viviendo nuevamente en nuestro país”.

“Las urgencias de atención primaria se encuentran saturadas y los pacientes, desesperados porque no se les atiende como debiera después de sufrir largas esperas. Los usuarios se ven obligados a asistir a las urgencias hospitalarias y colapsarlas igualmente porque los centros de salud tampoco pueden ofrecer citas con el médico de cabecera”, abunda Toro.

FAC-USO denuncia que los profesionales que trabajan en sanidad llevan años aguantando unas cargas asistenciales inhumanas y, hoy por hoy, “no es comprensible que no se realice una gestión sanitaria realista, teniendo en cuenta la nueva situación en la que nos encontramos. No entendemos que sigan basándose en datos asistenciales anteriores a la pandemia para cubrir los centros sanitarios. Consideramos que tampoco es conveniente para un Estado llevar a su personal, sanitario y no sanitario, al colapso. La dejadez de los responsables de Sanidad está consiguiendo, simplemente, que la propia sanidad enferme por su inacción y omisión”, denuncian desde la Federación.

Por ello, el secretario general de FAC-USO pide “medidas urgentes en materia sanitaria y una previsión realista que se anticipe a los picos asistenciales, que se pueden prever de antemano. Con un plan de refuerzo de las plantillas, tanto en el ámbito hospitalario como en Atención Primaria. Y, por supuesto, abrir y habilitar dignamente todos los espacios asistenciales disponibles, porque son lamentables las imágenes de la ciudadanía atendida en pasillos. La inversión en sanidad, en salud, es un pilar fundamental de los servicios sociales de cualquier Estado”.

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés

Otros Asuntos
La reunión concluyó con la ratificación de un informe favorable relativo a la propuesta de complementos E4 presentada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Desde FAC-USO vemos estupefactos como los asuntos se dilatan sine die (todavía colea el encuadramiento 5 años después de la firma del IV Convenio), como sistemáticamente se incumplen los acuerdos y, los que tienen potestad para ello, no hacen absolutamente nada, mas allá de “preocuparse”.

Todo un despropósito de aquellos cuya subsistencia depende de que no “molesten” demasiado a la Administración.

Por ello cada día se hace más necesario que sindicatos independientes como USO puedan entrar a negociar, y con tu ayuda lo conseguiremos.