En ese día, afiliadas de la ISP en Nepal comenzaron inmediatamente las actividades de rescate. Los Servicios Civiles Unión Empleados Nepal (NCSEU) pidió a todos sus miembros para ayudar con los esfuerzos de rescate, mientras que el de Servicios Profesionales de la Salud Organización de Nepal (HEPON) aborda las necesidades de salud urgentes del pueblo.
El liderazgo de los cinco PSI sindicatos afiliados en Nepal, Nepal Civiles Servicios Empleados Unión (NCSEU), Unión de los Servicios Públicos en Nepal (UPSIN), Profesionales de la Salud ‘Organización de Nepal (HEPON), Nepal Unión Aduanera y Trabajadores del Aeropuerto (NCAWU ) y la Unión Nepal Cine Trabajadores (NFWU) unieron fuerzas para coordinar y unificar sus esfuerzos. Se han identificado los peores distritos afectados como Sindhupalchowk, Gorkha, Nuwarkot, Dhanding, Muerte,Kavrepalchowk, Katmandú, Bhatrapur, Lalitpur y Dolakha.
NCSEU y HEPON, con la asistencia de los comités de distrito, estaban a cargo de la coordinación de las medidas de rescate y socorro.
Les ofrecí las tabletas de purificación de agua y mascarillas donadas por afiliadas de la ISP en la India, y que fuera una adición bienvenida a los esfuerzos de socorro.
04 de mayo 2015
Acompañé el Secretario General y el Presidente NCSEU NFWU a Sindhupalchowk, a cuatro horas en coche de Katmandú. Fueron los materiales de distrito y de socorro más afectadas fueron sólo acaba llegando. En el centro de Sindhupalchowk, pudimos ver el deslizamiento de tierra causado por el terremoto.
Después duro de una hora más, llegamos a Pokhairiya y me quedé muy sorprendida por la magnitud de la devastación del terremoto había causado. Siete casas de madera habían sido totalmente destruidas y los habitantes del pueblo tuvo que permanecer en este refugio improvisado estaño.
La devastación fue evidente en todas partes.
El Hospital Distrital de Salud fue gravemente dañado y un hospital de salud temporal se ha creado en una tienda de campaña y está en pleno funcionamiento desde el 2 de mayo.
Me impresionó mucho ver el excelente trabajo que los empleados de salud Nepal están llevando a cabo en condiciones tan difíciles. Vimos enfermería hermanas, paramédicos, médicos y otros profesionales de la salud que realizan un trabajo encomiable. Personal del Ejército que transportaban las personas afectadas por sus necesidades de salud me informaron que 164 personas habían recibido asistencia médica ese día. Los trabajadores de salud pública son que muestran los gobiernos, las instituciones financieras internacionales y las empresas multinacionales el éxito de la atención de salud del sector público, lo que es aún más importante en casos de emergencia y desastres.
Nos reunimos con el agente de administración de distrito auxiliar que está supervisando las medidas de socorro y rescate. Expresó su agradecimiento a todos los funcionarios del gobierno y el sindicato para coordinar el trabajo de gestión de desastres a través de las autoridades militares, policiales y de ingresos. El edificio de oficinas de distrito fue dañado pero los funcionarios a menudo pasan días y noches enteras en la oficina y están permanentemente de guardia.
A nuestro regreso a Katmandú, aunque fue desgarrador para ver las ruinas que una vez fueron hogares, ahora soy más consciente del papel crucial que desempeñan los trabajadores públicos: los empleados públicos, trabajadores de salud o trabajadores de la electricidad, en respuesta a la desastre.
Llamada de solidaridad PSI para Nepal