Justicia: estado de las oposiciones de justicia e información sobre próxima convocatoria

Os contamos, en esta entrada, en qué fase se encuentran los diferentes procesos selectivos en marcha (referidos a la oferta de empleo público 2017+2018) e información sobre la próxima convocatoria (referida a la oferta de empleo público 2019).

Gestión Procesal y administrativa (promoción interna)

¿Para cuando la publicación de la relación definitiva con los méritos? Nota informa del Tribunal Calificador en la página del Ministerio de Justicia anuncia que la publicación de la relación definitiva de méritos de la fase de concurso se realizará, en dicha página web, el 18 de septiembre de 2020.

Gestión Procesal y administrativa (turno libre)

Está pendiente la publicación de las notas del tercer ejercicio. Aunque se esperaban para julio, estamos ya metidos en septiembre y, de momento, no han dado previsión alguna al respecto ni tampoco justificación alguna.

Tramitación Procesal y administrativa (turno promoción interna)

¿Cuándo se va a publicar la oferta de plazas a los aprobados de Tramitación promoción interna? Resulta injustificable que no se haya hecho todavía. Es más, resulta injustificable que no se haya hecho antes del verano. Esperamos tener noticias al respecto en este mes de septiembre.

Tramitación Procesal y administrativa (turno libre)

Realizado el tercer ejercicio (prueba de Word), se está a la espera de que publiquen las notas de dicho ejercicio y la relación de aprobados. Después empezará la “ardua” tarea de la baremación de méritos.

Auxilio Judicial

Esta es la oposición que “más delito tiene”, pues estando referida a las ofertas de empleo de 2017 y 2018 clama al cielo que a punto de entrar en el último trimestre del 2020 todavía estemos en la fase de alegaciones a las listas provisionales de admitidos y excluidos. ¿Para cuando el examen? Pues esperemos que cumplan con lo anunciado y que sea dentro de este mismo año. Veremos a ver si la evolución de la pandemia lo permite, pues estamos hablando de que son miles de personas las que tienen que examinarse.

¿Qué pasa con la próxima convocatoria referida a la oferta de empleo público 2019?

Pues de momento no se ha adelantado absolutamente nada al respecto. Pero viendo las alturas de año a la que nos encontramos, en este mes de septiembre debería retomarse el tema por el Ministerio de Justicia, ello con independencia de que no hayan concluido los procesos selectivos anteriores. Deberían ir dando ya una orientación sobre fecha de convocatoria y un calendario provisional de ejecución.

En cuanto al sistema, como ya debéis saber, serán concurso oposición en los mismos términos que las convocatorias en curso.

Y en lo referente al número de plazas, como ya venimos diciendo en esta entrada, las próximas convocatorias se refieren a la oferta de empleo 2019, sobre la que os informábamos en la entrada SPJ-USO NACIONAL. PLAZAS TOTALES OPE 2019 JUSTICIA

Desde SPJ-USO vamos a elevar una queja al Ministerio de Justicia por la lamentable gestión de los procesos selectivos que, en modo alguno, puede ser achacada a la pandemia, pues es algo que se viene arrastrando desde bastante antes. Así como instando a que informen a los opositores, los grandes perjudicados de todo esto, sobre la previsión de ejecución de todos los trámites restantes y calendario provisional de la próxima convocatoria.

¿Qué te parecería la creación de la figura del “defensor del opositor”? Un estamento independiente que canalizara todos las quejas que se plantearan por todos vosotros y por las secciones sindicales.  Una figura que realmente tuviera atribuciones suficientes para influir en el proceso selectivo y evitar los “atropellos” que se realizan a los opositores y no nos condene a la vía del recurso que aporta siempre una solución tardía.

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés

Otros Asuntos
La reunión concluyó con la ratificación de un informe favorable relativo a la propuesta de complementos E4 presentada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Desde FAC-USO vemos estupefactos como los asuntos se dilatan sine die (todavía colea el encuadramiento 5 años después de la firma del IV Convenio), como sistemáticamente se incumplen los acuerdos y, los que tienen potestad para ello, no hacen absolutamente nada, mas allá de “preocuparse”.

Todo un despropósito de aquellos cuya subsistencia depende de que no “molesten” demasiado a la Administración.

Por ello cada día se hace más necesario que sindicatos independientes como USO puedan entrar a negociar, y con tu ayuda lo conseguiremos.