SPJ-USO: A fin de evitar el abuso preventivo del régimen de disponibilidad en Andalucía

Desde SPJ-USO, ponemos en vuestro conocimiento que ANTE EL INCUMPLIMIENTO DE LOS SERVICIOS ESENCIALES ESTABLECIDOS EN LAS INSTRUCCIONES 2 Y 3/2020 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE OFICINA JUDICIAL Y FISCAL DE LA CONSEJERÍA DE JUSTICIA DE ANDALUCÍA, ENVIAMOS EL PASADO MIÉRCOLES, 1 DE ABRIL, LA SIGUIENTE COMUNICACIÓN POR CORREO ELECTRÓNICO A NUESTRO DIRECTOR GENERAL Y AL RESTO DE SINDICATOS:

A la vista de que numerosos compañeros nos están informando de que se está abusando preventivamente del régimen de disponibilidad,  sin que se tenga constancia de si hay o no temas urgentes e inaplazables que atender,  vemos necesario impulsar desde la Consejería la implantación de un protocolo de actuación en esta situación de emergencia y de servicios mínimos y esenciales, que sea capaz de organizar las actuaciones que son urgentes e inaplazables y de implantar un sistema de atención ordenada a través de los secretarios coordinadores provinciales.

Si no se hace así, la resolución sobre servicios mínimos será una quimera porque estarán infringiéndola constantemente los jefes funcionales, haciendo ir sistemáticamente a más gente en disponibilidad de la que se establece como servicios mínimos en la resolución. (Por poner un ejemplo,  en los juzgados de primera instancia de Huelva,  se obliga a ir presencialmente a los funcionarios los martes y jueves. Algo similar está pasando en la mayoría de localidades)    

NO puede ser que todo gire en torno a la premisa de que nuestros superiores funcionales (jueces, fiscales y LAJ)  han de trabajar telemáticamente por sistema, mientras el resto tenemos que ir “preventivamente” a mirar la bandeja de entrada de Lexnet para ver si hay algo urgente o no (cosa que es función de los LAJ, no nuestra).

Si esta consulta de la bandeja de entrada de Lexnet no se puede hacer por los LAJ o Jueces telemáticamente en algún caso puntual,  deberá arbitrarse algún turno de asistencia de LAJ por parte del Secretario de Gobierno del TSJA o de los Secretarios coordinadores provinciales,  para esos casos concretos,  sin que se obligue a ir de forma preventiva al gestor o tramitador de turno,  a consultar esa bandeja de entrada,  pues repetimos,  esta no es función nuestra.

ESTAMOS A LA ESPERA DE QUE NUESTRA CONSEJERÍA SE PRONUNCIE, PUES SE CORRE EL RIESGO DE QUE LAS INSTRUCCIONES DICTADAS POR ELLA SE CONVIERTAN EN PAPEL MOJADO EN MUCHOS CASOS. 

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La reunión concluyó con la ratificación de un informe favorable relativo a la propuesta de complementos E4 presentada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Desde FAC-USO vemos estupefactos como los asuntos se dilatan sine die (todavía colea el encuadramiento 5 años después de la firma del IV Convenio), como sistemáticamente se incumplen los acuerdos y, los que tienen potestad para ello, no hacen absolutamente nada, mas allá de “preocuparse”.

Todo un despropósito de aquellos cuya subsistencia depende de que no “molesten” demasiado a la Administración.

Por ello cada día se hace más necesario que sindicatos independientes como USO puedan entrar a negociar, y con tu ayuda lo conseguiremos.