Por parte de la Consejería se informa que los refuerzos del pacto de estado de violencia de género se mantendrán durante el 2021, si bien se van a renovar trimestralmente, por cuanto que aún no se han recibido los fondos para 2021, y con un único cambio que afectará al Juzgado de Violencia sobre la mujer de ALGECIRAS, el cual asumirá los refuerzos que había en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer de LA LÍNEA y SAN ROQUE.
En cuanto a los refuerzos de los planes de choque, los 40 auxilios judiciales que reforzaban las salas de vistas y las sustituciones de dicho cuerpo, van a continuar puesto que quedan dos meses para el término de su contrato, que lo fue de seis meses. Respecto a los interinos del plan de choque que reforzaban los MIXTOS, cesarán a fecha 31 de diciembre, fecha de finalización de los propios planes de choque, como cesan igualmente los refuerzos de los Juzgados de lo SOCIAL de ALMERÍA.
Por parte de SPJ-USO, consideramos que los refuerzos de SAN ROQUE y LA LÍNEA deben mantenerse al menos un semestre a fin de que terminen de concluir los asuntos que, en materia de violencia sobre la mujer, quedan pendientes en dichas sedes. Seguidamente, planteamos la cuestión de qué ocurrirá con aquellas plazas de refuerzo que NO se ofertaron en el concurso de traslados por no haber aflorado (al considerarse por la Administración que eran refuerzos coyunturales y no estructurales). Por parte de la Consejería se pone de manifiesto que considera dichas plazas se renovarán mediante una prórroga trimestral. A continuación, planteándose por parte de SPJ-USO la cuestión de qué ocurrirá con las plazas de refuerzos estructurales de más de 3 años que han salido a concurso y no se han cubierto, la Consejería manifiesta que ante dicha cuestión no puede dar, hoy por hoy, una respuesta cerrada y que será objeto de estudio .
Respecto a las plazas de los refuerzos estructurales que afloran en un mismo juzgado y se ofertan en concurso de traslado, se preguntó a la Consejería qué ocurre si sólo se cubren algunas de ellas, todo ello a efectos de clarificar qué interino es el que cesa. Por parte de la Consejería, responden que han consultado a sus asesores sobre tal extremo.
Finalmente, planteamos el mantenimiento de las tardes del plan de choque con normalidad HASTA FINAL DE DICIEMBRE, incluidos los días de jornada reducida, habida cuenta de que la primera quincena de Septiembre también lo era de jornada reducida y se llevó a cabo su realización y que la resolución objeto del plan refería que el mismo se mantendría hasta el 31/12/20, habiendo trasladado a la Consejería, además, el malestar de los compañeros que incluso ya se habían tomado las vacaciones en función de tal situación. Con todo, la Consejería no ha dado marcha atrás en su idea, argumentando que no es lógico pagar horas extra por un lado y reducir horas como consecuencia de la jornada reducida por otro.