SPJ-USO ASTURIAS sobre: «Complemento de Modernización de la Administración de Justicia” en Asturias.

El Boletín Oficial del Principado de Asturias de 27/12/2017 ha recogido la publicación del Acuerdo Sectorial sobre el denominado “Complemento de Modernización de la Administración de Justicia” en Asturias.

SPJ-USO no ostentaba en el momento de conclusión de dicho Acuerdo (suscrito por STAJ, CCOO y UGT) condición de representativo en la Administración de Justicia del Principado, y por ello hemos procurado no aprovechar esa circunstancia para realizar una crítica “electoralista”, fácil y destructiva, acerca de los términos en que se ha concretado su contenido.

No obstante, el colectivo nos ha atribuido mandato representativo a raíz de las elecciones sindicales celebradas el pasado 21 de noviembre, y nos resulta ahora obligado resaltar ciertos aspectos del mencionado Acuerdo, que conviene sacar de las sombras, y tener muy claros, de forma que la consciencia de los mismos nos permita mejorarlo en el futuro más próximo, cuando se den las circunstancias oportunas.

En primer lugar, el proceso de su negociación y la apelación a la huelga del colectivo con ocasión del mismo, ha dejado frustradas por el camino no pocas expectativas generadas por los sindicatos convocantes en el ánimo de nuestros compañeros/as; sindicatos que tampoco han conseguido despejar las numerosas dudas suscitadas entre los funcionarios judiciales asturianos, acerca del alcance y significación verdaderas del Acuerdo. Al insólito formato de convocatoria de una “huelga indefinida”, le siguió una más que insólita y apresurada desconvocatoria.

En segundo lugar, el Acuerdo, potencialmente, sigue dejando al personal al servicio de la Administración de Justicia del Principado a la cola de las retribuciones establecidas en los diferentes territorios en que se distribuye la Justicia en nuestro País, puesto que no se ha previsto una garantía de mejora tangible y efectiva al cabo de los tres años de vigencia del Acuerdo; máxime si se tiene en cuenta que en el resto de territorios, paralelamente, se propende a la apertura de los respectivos procesos de negociación
retributiva.

En tercer lugar, la futura consolidación en el Complemento Específico de los importes previstos en el Acuerdo, no está garantizada, sino que se hace depender del cumplimiento de una serie de condicionantes, que serán objeto de seguimiento. Resulta en especial preocupante la consideración de absentismo que expresamente se recoge respecto de la enfermedad y el accidente comunes (no profesionales).

En cuarto lugar, carece de articulación el concepto retributivo de la Productividad, vigente, en cambio, en el resto de Territorios, lo que aleja aún más al funcionario asturiano respecto de sus homólogos del resto del Estado.

En quinto lugar, el Acuerdo ha desaprovechado la oportunidad de extender el Complemento de Violencia de Género a los Juzgados Penales encargados de tal función jurisdiccional, lo que en modo alguno resulta equitativo ni justificado.

En sexto lugar, desconocemos si el Ministerio de Hacienda formulará acciones de impugnación del Acuerdo, alegando que infringe el veto estatal al incremento de gastos presupuestarios en materia de personal.

SPJ-USO lo integramos personas que no estamos instaladas en la demagogia, que procuramos ser constructivas y cooperativas; pero nunca a costa de la transparencia que, como representantes sindicales del colectivo a que pertenecemos, creemos que nos es exigida por nuestros compañeros/as de trabajo. Conviene hacer autocrítica y hacer propósito de no incurrir en los mismos errores, de forma que mantengamos abierta la esperanza de mejorar…

PARA SPJ-USO LO ÚNICO IMPORTANTE ERES TÚ.

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés

Otros Asuntos
La reunión concluyó con la ratificación de un informe favorable relativo a la propuesta de complementos E4 presentada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Desde FAC-USO vemos estupefactos como los asuntos se dilatan sine die (todavía colea el encuadramiento 5 años después de la firma del IV Convenio), como sistemáticamente se incumplen los acuerdos y, los que tienen potestad para ello, no hacen absolutamente nada, mas allá de “preocuparse”.

Todo un despropósito de aquellos cuya subsistencia depende de que no “molesten” demasiado a la Administración.

Por ello cada día se hace más necesario que sindicatos independientes como USO puedan entrar a negociar, y con tu ayuda lo conseguiremos.