En un comunicado, SPJ-USO asegura que la reforma no soluciona los problemas de espacio del edificio.
El Sindicato Profesional de Justicia (SPJ-USO) ha criticado con dureza los planes planteados desde la Junta de Andalucía para la remodelación del edificio judicial de Caleta. Según el Sindicato, Granada “se merece una verdadera Ciudad de la Justicia” y “no el parcheo continuo en un edificio vetusto y deteriorado, y sobretodo, colapsado”. Además, el SPJ-USO indica en una nota que la obra planteada “supone tirar literalmente dos millones de euros a la basura”, ya que, indican, “no caben más juzgados en la Caleta”.
Según la información facilitada por la Junta de Andalucía recientemente, el proyecto de obras para la adaptación de varias plantas en el edificio judicial de Caleta, en Granada, tiene vía libre para pasar a la fase de licitación y ejecución tras solventar “problemas técnicos” que han retrasado el proyecto, que suma años de dilación. Una vez que finalicen los trabajos en las tres plantas del edificio se podrá llevar a cabo la unificación de prácticamente todos los juzgados unipersonales de la ciudad en este complejo judicial, ya que se trasladarán al mismo los diez órganos de Primera Instancia, señaló la Administración autonómica.
Para PSJ-USO “aun con el acondicionamiento de las plantas sexta a octava del edificio, no caben todos los órganos unipersonales de Granada”.Recuerda el sindicato que en Plaza Nueva “hay diez juzgados” y que en marzo se va a crear el de Primera Instancia 19 de Granada. Señala, además, que “no existe espacio para los archivos”. También critica que el traslado de lo Social o Contencioso-Administrativa a la sede de la Delegación de Salud de la Junta “provocaría de nuevo la dispersión judicial de órganos”.
También apostilla el SPJ-USO que en 2021 está prevista la implantación de la “nueva oficina judicial”, “Con ello, desaparecerán los juzgados como los conocemos”, indica la nota, que asevera que este cambio“provocará que la infraestructura actual no sirva” y que, en caso de remodelar Caleta, sea necesario “echar abajo y reconstruir planta a planta”.
Sobre la reunión mantenida entre el sindicato de funcionarios judiciales y el delegado territorial de Justicia, Gustavo Rodríguez, el SPJ-USO asegura que el delegado expuso que se está “explorando” la posibilidad de ampliar espacio con el edificio que ocupa la Inspección de Trabajo.“Con la remodelación integral de ambos edificios sí solucionaría el colapso que presenta el edificio judicial de Caleta”, arguye la nota.