Los juzgados de Violencia Sobre la Mujer con competencia en esta materia de las distintas ciudades y pueblos de Galicia, llevan sufriendo desde hace tiempo una situación insostenible.
Dada la inmediatez y urgencia que exige esta materia, se encuentran a diario con un servicio de guardia permanente lo que provoca una jornada laboral que se extiende siempre fuera del horario laboral.
SPJ-USO viene denunciando esta situación y ha solicitado tanto a la Sala de Gobierno del TSJ como a la Dirección Xeral de Xustiza que se desarrolle un Plan para atender los problemas de los Juzgados de Violencia Sobre la Mujer en toda la Comunidad Autónoma y en este momento en concreto, el Juzgado de Violencia de Vigo y La Coruña.
En dicho juzgado la situación de colapso sufrida durante este año y en concreto durante este mes de agosto, en el que la situación ha sido insostenible, dado que había personal de baja médica, personal con covid, etc, quedando el servicio casi sin plantilla, por lo que las jornadas laborales eran maratonianas siempre más allá de las 20.00 horas.
La Dirección Xeral de Xustiza, no puede seguir mirando para otro lado y debe tomar medidas urgentes y de inmediatez, no puede seguir dejando pasar el tiempo y no actuar de manera rápida y eficaz, es conocedora de esta problemática transmitida tanto en reuniones como en diversos escritos presentados por este Sindicato.
El esfuerzo que realizan los compañeros en estos órganos SOBREHUMANO, desconoce que cantidad de trabajo van a realizar ese día, a qué hora saldrán, cuando entrará el último atestado, recordemos que sus fichajes casi cada día son más allá de una jornada laboral, siendo su horario como si estos funcionarios estuviesen de guardia permanente, esto es imposible a la hora de conciliar, debido a un horario incontrolado, lo que imposibilita la conciliación de la vida personal y familiar.
SPJ-USO reitera la petición mediante el presente escrito y solicita un PLAN URGENTE E INMEDIATO para resolver la problemática diaria en el JUZGADO DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER DE VIGO y A CORUÑA y SOLICITA:
- – El nombramiento de al menos tres prolongaciones de jornada para los funcionarios de este juzgado, dado que deben quedarse cada día hasta las 20.00 de la tarde,
- – El nombramiento de al menos un funcionario de refuerzo que pueda ayudar a reducir las jornadas maratonianas existentes en este momento y que se pueden comprobar con los fichajes y que tanto la administración es conocedora como la Sala de Gobierno del TSJ.
- – Que las bajas que puedan producirse en esta jurisdicción sean cubiertas de manera urgente e inmediata, dado que la falta de un funcionario repercute aún más en la precariedad laboral en materia de personal que se sufre en estos Juzgados y mientras este nombramiento no sea efectivo, el servicio quede cubierto por personal del Servicio de Apoyo.
- – Dar solución al juzgado de violencia de Pontevedra con la implantación urgente de 2 prolongaciones de jornada , ya que es el único de las 7 grandes ciudades de Galicia que a día de hoy carece de prolongación. (Este sindicato ha solicitado por activa y por pasiva la solución de esta problemática)
SPJ USO solicita a mayores un plan específico e integral para todos los juzgados de Violencia de Galicia debido a la especial dificultad de la materia y a la sensibilidad que se debe tener con la ciudadana este asunto.
- Refuerzo de personal con al menos un funcionario en todos los juzgados que asumen violencia tanto en las 5 ciudades que no son exclusivos cómo en las villas que superan las 75 diligencias anuales.
- Dos prolongaciones de jornada de duración semanal en los juzgados exclusivos de Vigo y Coruña. para atender el exceso de horario que hacen estos trabajadores y se pueda conciliar la vida familiar y laboral.
- Una prolongación de jornada cada semana en las 5 ciudades restantes.
- Aumento del complemento de violencia en A Coruña y Vigo igual que pasa en el resto del Estado
- Aumento del complemento de los juzgados de violencia no exclusivos de las 5 ciudades
- Aumento del complemento de los juzgados de las villas que superan las 75 diligencias
- Implantación de un complemento de los juzgados de las villas que no superan las 75 diligencias