En un comunicado de prensa, Roberto Andrade, delegado autonómico de SPJ-USO en Galicia, denuncia que los Juzgados de Corcubión, en A Coruña, sufren un brutal colapso desde hace ya mucho tiempo, por lo que exigimos que, demanera urgente, la Dirección Xeral de Xustiza nombre sendos refuerzos para las dos salas.
La situación es especialmente grave en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Corcubión, con funciones de violencia sobre la mujer, que en la actualidad suma, solo en materia civil, 163 demandas sin incoar, con el grave perjuicio que causa a los ciudadanos en su derecho a la tutela judicial efectiva.
Lo mismo sucede en Penal, con 365 diligencias previas abiertas y otros 140 escritos todavía sin proveer.
De forma paralela, desde SPJ-USO denuncian un aumento de las causas de violencia de género en este partido judicial.
En el último trimestre fueron de 23 casos, de los que 13 han sido quebrantamientos de condena, lo que ocasiona una gran carga de trabajo porque la instalación de las pulseras generan incidencias en el centro de control.
En SPJ-USO acusan a la Dirección Xeral de Xustiza de actuar con desidia» y exigen al director, José Tronchoni Alber, que adopte medidas urgentes» y proceda a la dotación de funcionarios de refuerzo a los juzgados de Corcubión.
En concreto, que se cubra una plaza del Cuerpo de Tramitación Procesal para cada una de las dos salas.