En una carta presentada por registro en el Ministerio de Justicia el pasado 19 de mayo, Gema Benitez Molina, Secretaria General de SPJ-USO pregunta a la Ministra Pilar Llop si cree que es de recibo el trato que está procurando al colectivo del personal al servicio de la Administración de Justicia.
SPJ-USO, uno de los sindicatos convocantes de la huelga que está teniendo lugar en la Administración de Justicia de todo el Estado desde el pasado día 17 de Abril, y que a partir del próximo día 22 de Mayo va a tener carácter de huelga indefinida, se ha enterado por la prensa, como el resto de la ciudadanía, del acuero alcanzado por el Ministerio con 6 de las 7 Asociaciones de Jueces y Fiscales, que habían anunciado una inminente convocatoria de huelga, aunque sin haya pasado de eso, un mero anuncio.
Este acuerdo con los jueces y fiscales llega a menos de un mes de que el Ministerio de Justicia llegase a otro acuerdo, en petít comité y sin negociar en el seno de la Mesa Sectorial de Justicia como era preceptivo, con las Asociaciones de Letrados de la Administración de Justicia.
Por tanto al día de la fecha, el Ministerio de Justicia sólo ha sido capaz de dialogar y acceder a las pretensiones de quienes constituyen la élite directiva de la Administración de Justicia, por cierto, a la que la señora Ministra pertenece.
Es por ello que desde SPJ-USO, ante esta diferencia de trato tan dispar, queremos conocer los motivos que la están llevando a discriminar de una forma tan flagrante a los cuerpos generales de la Administración de Justicia, toda vez que de forma unilateral se ha roto la negociación por parte de ese Ministerio con los Comités de huelga desde el pasado día 24 de Abril.
Desde SPJ-USO y desde el colectivo que representamos nos preguntamos, con perplejidad, cómo es posible que dentro de una misma Administración se mejoren las condiciones laborales y retributivas de una parte del personal, las categorías superiores y mejor retribuidas, dejando de lado al resto del personal, el de los cuerpos generales y especiales, que suponen más de un 85 % de la plantilla de toda la Administración de Justicia.
Este trato discriminatorio que usted está dispensando a la mayor parte de la plantilla de su Ministerio resulta especialmente indignante cuando hace tan solo unos días hemos tenido conocimiento de cómo el Ministro de Seguridad Social, Sr. Escrivá, ha anunciado un acuerdo con los sindicatos representativos que habían anunciado su intención de convocar huelga, para la mejora de las condiciones laborales de la plantilla de dicho Ministerio.
Y todo ello nos lleva inevitablemente a hacernos múltiples preguntas:
Sra. Ministra, ¿le parecería a usted razonable que una gran empresa de este País, con el número de trabajadores que tiene la Administración de Justicia, pongamos por ejemplo Telefónica, o Mercadona o Inditex, subiera sus retribuciones sólo a las categorías superiores y no al resto? ¿Qué diría de ello el gobierno de corte progresista del que usted forma parte? ¿Qué diría al respecto la Ministra de Trabajo?
Sra. Ministra, ¿le parecería a usted razonable que solo los pensionistas que cuentan con la pensión máxima hubieran visto incrementada su pensión en el mes de enero pasado y no así los pensionistas con pensiones más bajas?
Sra. Ministra ¿Es usted consciente de que dentro de la Administración de Justicia hay compañeros/as que cobran poco más de mil euros mensuales de salario? ¿Es usted consciente de que solo en 2022 y lo que llevamos de 2023 nuestros salarios han perdido más de un 15 % de poder adquisitivo real?
Sra. Ministra, ¿Es usted consciente de que la LOEO, que su Ministerio está impulsando, va a hacer tabla rasa de multitud de derechos adquiridos por nuestro colectivo desde hace décadas, como el derecho a elegir destino de forma voluntaria y a no ser removido del mismo sin nuestro consentimiento?
Sra. Ministra, ¿Es usted consciente de que los cuerpos generales venimos realizando de ordinario funciones que legalmente vienen atribuidas a los cuerpos superiores, sin intervención alguna de los mismos en muchos casos, salvo para plasmar su firma al pie? ¿Es usted consciente de la orden impartida por numerosos LAJs durante la pasada huelga que realizaron: “hoy no trabajéis que estoy de huelga”?
Sra. Ministra ¿Es usted consciente de que siendo usted Juez, como es, esta forma suya de actuar, beneficiando claramente al colectivo de que forma parte, en contraste con el trato que está dando a nuestro colectivo, no puede sino calificarse como clasista y sectaria?
Sra. Ministra ¿Cree usted que los juzgados, tribunales, fiscalías, servicios comunes, IMLs, etc. etc… que componen la Administración de Justicia del País podrían funcionar sin la participación y la implicación diaria del 85 % del colectivo que componemos los cuerpos generales y especiales de la Administración de Justicia?
Por todo ello, Sra. Ministra, le reclamamos que se tome ya a nuestro colectivo en serio y acometa la negociación que venimos reclamando desde hace más de un mes, llegando a un acuerdo que dé solución a este conflicto, empezando por restaurar la proporcionalidad entre las retribuciones de los cuerpos de justicia, que se rompió con el Acuerdo suscrito con las asociaciones de LAJs, que derogue los aspectos más problemáticos de la LOEO y que clarifique y reconozca de una vez las funciones que de ordinario venimos desarrollando los cuerpos generales de la Administración de Justicia, incluyendo el desarrollo de la carrera profesional.