SPJ-USO solicita un plan de actuación urgente para la tramitación de las reclamaciones por cláusulas-suelo

El Sindicato Profesional de Justicia –SPJ-USO-, reclama la implantación de un PLAN DE ACTUACIÓN URGENTE para responder a la avalancha de pleitos por reclamación de cláusulas suelo que se espera y que afectará a los Juzgados de Primera Instancia y Mixtos.

Ante la inminente aplicación del plan de urgencia propuesto por el Consejo General del Poder Judicial para hacer frente a la presumible avalancha de pleitos por reclamación de cláusulas suelo que se espera y que afectará a los Juzgados de Primera Instancia y Mixtos, desde SPJ-USO se ha presentado escrito dirigido a la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía, reclamando la implantación de UN PLAN DE ACTUACIÓN URGENTE para poder afrontar esta tarea, con unas mínimas garantías de éxito.

          Desde SPJ-USO creemos que la puesta en marcha de los Juzgados Mercantiles dentro de la planta judicial fue defectuosa y claramente deficitaria (solo hace falta comprobar el colapso en el que se encuentran inmersos hoy en día) y ahora asistimos perplejos a como se intenta parchear la situación mediante este Plan ingeniado por el CGPJ, por el que los asuntos relativos a las clausulas suelo, a pesar de ser una competencia de carácter mercantil y ante la avalancha de demandas que se prevé, van a ser endosados a los Juzgados de Primera Instancia.     

         La irregular práctica bancaria relacionada con las cláusulas suelo y otro tipo de productos bancarios anómalamente puestos en el mercado en su momento, exige una respuesta por parte de la Administración de Justicia, sin embargo comprobamos que estas medidas son un parche en la Planta Judicial, pues desde SPJ-USO no estamos de acuerdo con la sobrecarga a la que se van a ver sometidos los Juzgados de Primera Instancia, ni tampoco con la creación de juzgados micro especializados en asuntos concretos, pues entendemos que las irregulares prácticas mercantiles necesitan una respuesta meditada y que sea válida a largo plazo.

La jurisdicción civil, desde el comienzo de la crisis económica hace ya casi diez años, se ha visto enormemente sobrecargada de trabajo y lejos de tomarse medidas por parte de la Administración para paliar esa situación,   lo que se ha hecho es simplemente implantar masivamente aplicaciones informáticas: (Jara, Burofax Telemáticos, Arcontes, Portafirmas, Central de compras Vistalegre -material-, DisOfic -material-, Gestión de Consumibles -material impresoras, fotocopiadoras-, Sistema informático para realización de Videoconferencias, Lexnet, Nautius, Expediente Digital, Comunicar Tasas Judiciales (modelo 696), Verificar embargos masivos -saldos bancarios y devoluciones AEAT- a través de la Cuenta de Depósitos y Consignaciones, Subastas electrónicas a través de la Cuenta de Depósitos y Consignaciones, Gestión de Agenda de Mediación, Envío telemático de exhortos -Cooperación Judicial en la provincia de Málaga- y a la vez obligatoriamente también en formato papel.)  y otras  de consulta de bases de datos: (Punto Neutro Judicial -AEAT, SEPE, DGT, INSS, CORPME, CATASTRO, INE, POLICIA-DNI, REGISTRO CIVIL-, CEXCIL Tesorería General de la Seguridad Social, Registro Mercantil Central, Registro Público de Resoluciones Concursales, Prontuario Auxilio Judicial Internacional), que detraen gran parte de la jornada de trabajo de los trabajadores destinados en estos Juzgados.     Estas aplicaciones y bases de datos suponen una considerable carga de trabajo añadida en el día a día,  haciendo que el tiempo disponible para la tramitación efectiva de los procedimientos disminuya considerablemente, lo que unido a la caótica y desordenada implantación del proyecto de “papel cero” con las deficiencias informáticas de las que adolece,  hace que la labor de nuestros compañeros se dificulte sobre manera.

                   Paralelamente, la Jurisdicción Civil es la que ha sufrido con más intensidad las constantes modificaciones legislativas y, además, la que soporta en mayor medida la implantación de las nuevas aplicaciones informáticas antes enumeradas, pero  eso sí,  con los mismos medios materiales/personales, y recibiendo una formación escasísima, deficiente y atrasada en el tiempo, formación que además se imparte a petición de los propios funcionarios y con posterioridad, dado que el método que utiliza la Administración es la implantación directa y sin previo aviso, comprobando el usuario de primera mano los cambios realizados y siendo éste el que tiene que ingeniárselas para poder gestionar la nueva aplicación de forma autodidacta, aun corriendo el riesgo de equivocarse (no debemos olvidar que por tales circunstancias se han llegado a incoar Expedientes Disciplinarios en relación con las consultas de bases de datos).

                Por todo ello,  desde SPJ-USO RECLAMAMOS a la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía la URGENTE IMPLANTACIÓN DE UN PLAN DE ACTUACIÓN,  tanto para los Juzgados de Primera Instancia como para los Juzgados Mixtos,  que habrá de ser realizado de forma voluntaria y retribuida por las tardes y que ha de mantenerse el tiempo suficiente para dar respuesta a la situación que lo motiva.

         También hemos vuelto a reiterar la necesidad imperiosa de crear nuevos Juzgados de lo Mercantil para paliar el colapso estructural a que se ven sometidos los existentes en la actualidad,   que en algunos casos triplican y cuadruplican la carga de trabajo idónea establecida por el CGPJ,  por lo que desde la Junta de Andalucía se deberá promover su urgente creación ante el Ministerio de Justicia.

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La reunión concluyó con la ratificación de un informe favorable relativo a la propuesta de complementos E4 presentada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

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Todo un despropósito de aquellos cuya subsistencia depende de que no “molesten” demasiado a la Administración.

Por ello cada día se hace más necesario que sindicatos independientes como USO puedan entrar a negociar, y con tu ayuda lo conseguiremos.