La conciliación de la vida laboral, personal y familiar ha llegado para quedarse, porque es una realidad innegable, que estamos viviendo, sin medidas conciliatorias, reales y efectivas, que nos dejan la vida en jaque, en todos los sentidos. y por tanto que es un asunto pendiente e ineludible, con mucho trabajo por delante.
En el ámbito de la Administración de Justicia, desde SPJ-USO venimos exigiendo desde hace tiempo esta necesidad de conciliar, exigiendo la constitución de la correspondiente MESA DE CONCILIACIÓN en la justicia gallega para negociar distintas medidas.
No llegó a tiempo y el dichoso virus nos sorprendió con la tarea sin hacer.
SPJ-USO, como medida fundamental, apostaba por la implementación del teletrabajo, y no se equivocó, ya que la buena acogida y los resultados positivos están comprobados, a pesar de haber tenido que echar mano de la improvisación, dada la falta de regulación.
Pero ahora mismo hablar solo de teletrabajo es insuficiente, se necesitan más medidas que creemos deben tomarse como extraordinarias y urgentes, a la altura de las actuales y graves circunstancias que por desgracia seguimos viviendo.
Ante este nuevo panorama de rebrotes y con el, hasta ahora, silencio de la DXX, SPJ-USO muestra su profunda preocupación porque hay muchas preguntas sin respuesta.
Por tanto, instamos a la Administración a que se muestre pronta y dispuesta a aportar soluciones, en forma de MEDIDAS DE CONCILIACIÓN, URGENTES Y EXTRAORDINARIAS, de acuerdo con la situación actual de peligro de la «nueva normalidad», REITERANDONOS EN LAS SIGUIENTES SOLICITUDES:
1.- LA CONTINUIDAD DEL TELETRABAJO, como parte de las medidas urgentes de conciliación a negociar, ya que a día de hoy aún no existe una regulación específica, y es el momento de regular un método de trabajo que ha llegado para quedarse. Hoy en día hay 300 personas teletrabajando y necesitamos una regulación específica. La DXX debe establecer el reembolso o compensación de los costos variables, electricidad, equipos informáticos y su mantenimiento …
2.- NEGOCIAR la FLEXIBILIDAD HORARIA, que favorezca la conciliación, permitiendo adaptar la jornada laboral en el caso de empleados públicos con hijos menores de 12 años, discapacitados o mayores dependientes a cargo, como consecuencia de COVID, debidamente justificados, estableciendo sistemas de compensación por día y hora.
3.- LA CONTINUIDAD DEL HORARIO ACTUAL DE 6 HORAS, facilitando la flexibilidad horaria para que sea compatible con la conciliación familiar.
4.- NUEVOS PERMISOS EXCEPCIONALES por el tiempo indispensable, como consecuencia del COVID, debidamente justificados y adaptación a situaciones de hijos menores, discapacitados o mayores dependientes que deban permanecer en aislamiento domiciliario, bien porque cierre el colegio, centro de día, etc.
5.- CONCEDER EL DISFRUTE DE ASUNTOS PARTICULARES Y VACACIONES, hasta el 30 de abril de 2021, a efectos de organización laboral y familiar.