SPJ-USO denuncia que la plantilla que presta servicios de guardia en los Juzgados de la Costa del Sol quedará reducida a la mitad en el mes de enero, a pesar del colapso judicial
El Sindicato Profesional de Justicia de USO-Andalucía denuncia la decisión de la Junta de Andalucía de reducir a la mitad la plantilla que presta servicios de guardia en los juzgados de la Costa del Sol a partir del mes de enero.
Los Juzgados de la Costa del Sol son órganos judiciales cuyo servicio de guardia da cobertura a un territorio donde prolifera principalmente el tráfico de drogas e inmigración ilegal.
Esto deriva en multiplicidad de actuaciones judiciales de especial dificultad que acarrean detenciones, entradas y registros en domicilios o intervenciones telefónicas. Una delincuencia territorial que, además, conlleva altas cotas de inseguridad ciudadana que el colapso judicial tampoco ayuda a paliar.
Esta reducción de plantilla durante el servicio de guardia incrementa, además, la penosidad de la situación laboral del personal de Justicia durante su realización. Por lo tanto, lleva consigo un clarísimo detrimento del servicio público prestado a la ciudadanía.
Ampliación del servicio de guardia y de la calidad del servicio
Por todo ello, desde SPJ-USO instamos a la Junta de Andalucía a que amplíe la prestación del servicio de guardia a todo el personal de los juzgados de instrucción de la Costa del Sol. De esta forma se pretende poner fin a una situación inaceptable que redunda en una baja calidad del servicio público que se presta. También, solucionar el colapso de expedientes que desborda los juzgados de instrucción de la Costa del Sol, que redunda en un aumento de la penosidad del trabajo que se obliga a prestar al personal de Justicia durante dicho servicio de guardia y, por supuesto, en un incremento de la inseguridad ciudadana.