El Sindicato Profesional de Justicia -SPJ-USO- reprocha a la Administración la vergonzosa carencia de los mínimos medios materiales básicos para dar cumplimiento al protocolo de actuación frente al CORONAVIRUS dirigido al personal trabajador de las sedes judiciales y fiscales en todo el país.
Para muestra un botón:
El pasado día 3 de marzo, la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía remitió información sobre la alerta en salud pública por el brote de COVID-19 (enfermedad infecciosa por coronavirus-19), así como un PROTOCOLO DE ACTUACIÓN para su difusión entre el personal trabajador de las sedes judiciales y fiscales en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Dicho protocolo, refiere lo siguiente: El personal trabajador en zonas de contacto con público, ante la evidencia de personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos, deberá realizar las siguientes acciones para seguir en contacto con estas:
Mantener una distancia de un metro aproximadamente con las personas con síntomas de infección respiratoria aguda.
Lavarse las manos con agua y jabón o soluciones alcohólicas, tras el contacto con estas personas.
Para cualquier urgencia o emergencia, llamar al teléfono gratuito de Emergencias Andalucía 112.
No pocas sedes judiciales de la comunidad autónoma andaluza y del resto del país ponen de manifiesto la absoluta CARENCIA, no ya de las consabidas mascarillas, sino del material indispensable a niveles de higiene básica como puede ser, sin ir más lejos, sin ni siquiera rozar la barrera de lo pretencioso, el JABÓN: un elemento mínimo para la generalizada y escueta recomendación del lavado de manos que recomienda la Consejería y que en multitud de sedes judiciales, brillar, lo que es brillar, más bien brilla por su ausencia. Del mismo modo, se reclaman desde otros partidos judiciales, material mínimo, básico e imprescindible para el simple secado de manos.
¿CÓMO SE ENCUENTRAN LOS JUZGADOS CORDOBESES DE LA CAPITAL Y PROVINCIA?
Pues bien, el 18 de marzo, uno de los miembros de la Guardia Civil que presta servicios en tareas administrativas en la Ciudad de la Justicia de Córdoba, dio positivo y otro en observación. De forma inmediata exigimos a la Gerencia del Edificio que procediera a su desinsectación de todo el edificio con las frecuencias recomendadas.
El 19 de marzo a las 11,00 horas aproximadamente (ADJUNTAMOS VIDEO GRABADO A LAS PUERTAS DEL JUZGADO DE GUARDIA DE LA CIUDAD DE LA JUSTICIA DE CÓRDOBA) el Secretario General del SPJ-USO Córdoba, Domingo Castillo visitó el Juzgado de Guardia y el edificio de la Ciudad de la Justicia y hemos comprobado que se está desinsectando por parte de la Gerencia de ésta.
No obstante, la Junta de Andalucía continua sin decidirse en cerrar, como hemos solicitado, TODAS LAS SEDES JUDICIALES Y FISCALES DE ANDALUCÍA, salvo los servicios esenciales como los servicios de guardia y que el resto de personal se quede en casa y, algunos, el mínimo indispensable, en disponibilidad.