FAC-USO Sanidad: Continúan las movilizaciones por las privatizaciones encubiertas en Andalucía

FAC-USO Sanidad ha protagonizado durante este mes de enero innumerables concentraciones en los hospitales de Andalucía por la privatización encubierta del mantenimiento y denuncia que ésto provocará que cada vez haya más averías.

Desde hace meses, FAC-USO Sanidad en Andalucía viene denunciando que el SAS busca subrogar el servicio y los empleados temen que la entrada de empresas privadas provoque fallos y averías que pueden producir lesiones graves.

Desde que en noviembre de 2017 el Servicio Andaluz de Salud publicó una convocatoria para subrogar estas labores en favor de una empresa privada, han crecido los problemas en los hospitales.

Por ello, USO, junto a los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y CGT han participado en las innumerables concentraciones realizadas hasta ahora. 

En un comunicado, FAC-USO Sanidad denunciaba que las plantillas son reducidas paulatinamente, y que se da la paradoja de que en alguno de ellos cuando se nos imponen servicios mínimos a causa de huelga hay más personal en el turno que en los días usuales.

La deriva de estos servicios viene de años atrás, cuando, en 2008, la Junta decidió suprimir las categorías de calefactor, fontanero, electricista, mecánico, albañil, pintor, carpintero, jardinero, jefe de taller y conductor de instalaciones, que regían hasta entonces, siendo todos ellos, desde ese momento, técnicos de mantenimiento, sin más especificaciones, por lo que un mismo trabajador, en la práctica, podría servir para realizar todo tipo de tareas.

“Los hospitales no pueden contratar a un operario con conocimientos de electricista, ya que en el listado de la supuesta bolsa de trabajo —abierta en 2016 y aún sin baremar— solo existe el técnico superior en mantenimiento de edificios y no se especifica con conocimientos en electricidad, mecánica o fontanería”, informa USO en su comunicado. 

Además, todo esto se agrava con la salida a concurso de los servicios de mantenimiento general de los centros sanitarios, en principio en la provincia de Cádiz y luego se hará extensivo al resto de las provincias, donde se externalizan servicios y funciones.

Desde los servicios de mantenimiento queremos alertar que entre la falta de personal, el caos y descualificación creado con los cambios de categorías provocados por la Administración y la llegada de empresas privadas que vienen a lucrarse y desconocen las instalaciones integradas en los hospitales, se están produciendo fallos y averías que pueden producir lesiones graves, tanto al propio personal como a los usuarios, como ha ocurrido ya, por desgracia, en el ascensor del Hospital de Valme de Sevilla, con resultado de muerte de una paciente, problemas de tuberías en el Hospital Neurotraumatológico de Jaén o en el Infanta Elena de Huelva y la inundación de una planta del Puerta del Mar de Cádiz.

Desde USO se informa que en un hospital hay instalaciones muy peculiares —gases medicinales, cuadros de aislamientos quirófanos, UCI, rayos, urgencias, equipos de esterilización, centralitas de comunicaciones— que requieren conocimientos concretos y característicos para su conservación y reparación, que son fundamentales para el funcionamiento diario de un hospital, para lo que se está contratando personal con la especialidad de técnico con funciones de técnicos especialista creando un fraude no solo al trabajador, sino también a la Seguridad Social, pues se cotiza como una categoría inferior y se realizan trabajos y funciones de una superior.

 

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés

Otros Asuntos
La reunión concluyó con la ratificación de un informe favorable relativo a la propuesta de complementos E4 presentada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Desde FAC-USO vemos estupefactos como los asuntos se dilatan sine die (todavía colea el encuadramiento 5 años después de la firma del IV Convenio), como sistemáticamente se incumplen los acuerdos y, los que tienen potestad para ello, no hacen absolutamente nada, mas allá de “preocuparse”.

Todo un despropósito de aquellos cuya subsistencia depende de que no “molesten” demasiado a la Administración.

Por ello cada día se hace más necesario que sindicatos independientes como USO puedan entrar a negociar, y con tu ayuda lo conseguiremos.