Aseguran que el centro está «sobredimensionado» e «infradotado económicamente» • Se está estudiando la posibilidad de derivar pacientes de Vallirana, La Palma y Cervelló al Hospital de Sant Boi • En Bellvitge y Viladecans, la situación está más controlada aunque las complicaciones podrían aparecer con la llegada de la gripe
La situación de colapso que se vuelve a vivir estos días en el servicio de Urgencias del Hospital Moisès Broggi de Sant Joan Despí no es algo nuevo. De hecho, fuentes consultadas por esta redacción aseguran que la imagen de pacientes agolpados en los pasillos y en los boxes se viene repitiendo desde que el centro hospitalario abriera sus puertas en marzo del año 2010.
Una situación que no varía mucho de verano a invierno, aunque si bien es cierto que cuando llega la gripe la cosa se complica aún más. “El colapso que sufrimos se perpetúa todo el año”, asegura Óscar Ruiz, miembro del comité de empresa por el sindicato USOC y enfermero de Urgencias. “Hay días que es un auténtico desastre y un caos absoluto”, reconoce.
Ruiz considera que la estructura del hospital no acompaña en absoluto. “Está muy mal hecho porque debería ser semicircular y, sin embargo, es una H en la que no ves a los pacientes”, dice. “Muchas veces es imposible pasar la camilla del enfermo por el pasillo principal sin tener que bajar la barandilla de la gente que hay”, afirma.
Pero lo más grave es, a su parecer, la gran cantidad de población a la que tiene que atender. “Según datos del año 2017, dábamos asistencia a 570.000 personas. Y eso es una barbaridad”, asegura.
Camas insuficientes y mínimo personal
Los profesionales también se quejan de la sobrecarga de trabajo, al tener que llevar un gran número de pacientes a diario. “Es un hospital infradotado económicamente, con camas insuficientes y con un mínimo personal”,señala Ruiz. «Lo ideal sería tener unos 10 pacientes y hemos llegado a tener hasta 25”, asegura Ruiz. “Y las noches son un drama, ya que hay auxiliares que han llegado a pasar partes de hasta 40 enfermos”, señala.
“El problema de personal que tenemos es muy serio”, insiste Ruiz. “Hay un gran problema de contratación y con las condiciones que tenemos mucha gente nueva no aguanta la presión”, dice. “Algunos de ellos se van cada día tarde y llorando”, asegura.
El comité de empresa denuncia que la dirección «no está por la labor” de revertir la situación que se vive en el centro. “Se van poniendo parches, pero nada más”, lamenta Ruiz, quien insiste en que “siempre están regateando con el personal y cerrando camas en cuanto baja un poco la actividad asistencial”.
Fuente: https://elfar.cat/art/30065/el-comite-de-empresa-y-los-profesionales-del-hospital-moises-broggi-denuncian-el-caos-del-servicio-de-urgencias