El TSJC ordena a la Generalitat dar material de protección a ambulancias

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha ordenado a la consellería de Salud que con carácter «urgente e inmediato» provea a todos los servicios de ambulancias de Cataluña del material «mínimo imprescindible» para prevenir el contagio del coronavirus.

En un auto, la sala social del TSJC admite las medidas cautelares solicitadas por la Unión Sindical Obrera de Cataluña (USOC) y exige al departamento liderado por Alba Vergés que entregue a los sanitarios de las ambulancias, tanto las de transporte urgente como las de no urgente, mascarillas, batas impermeables, gafas de protección, guantes, recipientes de residuos, solución alcohólica para desinfección y productos de desinfección para los vehículos.

 
 En su resolución, el alto tribunal catalán asegura que «no ignora» la «notoria escasez» de estos medios de protección, pero insiste que las medidas de protección solicitadas por USOC son «proporcionales» ante la «emergencia social» y debido a la necesidad de salvaguardar la «salud y seguridad» de los trabajadores que prestan «servicios esenciales para la totalidad de la ciudadanía».

En su auto, el alto tribunal catalán mantiene los mismos argumentos que ha esgrimido en los últimos días para estimar las solicitudes casi idénticas planteadas por varios sectores, como el Sindicato de Médicos de Cataluña o los sindicatos de los Mossos d’Esquadra, para ordenar a la Generalitat que dote a médicos y policías de equipos de protección para evitar el contagio del coronavirus, por el riesgo que asumen debido a su labor.

 

Para la sala, los trabajadores del servicio de ambulancias se exponen a «un peligro grave e inminente» para su integridad física y «para su vida» si no se les proporciona el material de protección necesario para evitar el contagio del coronavirus.

Según el alto tribunal catalán, ese riesgo no se limitaría a los demandantes, sino también a la «totalidad de la ciudadanía» que entrase en contacto con las personas que prestan una servicio esencial, como el de las ambulancias, «en el supuesto de carecer de protecciones individuales de carácter necesario, ante la posibilidad de contagio».

El TSJC remarca que no ignora que la «escasez» de estos medios de protección es «notoria» y aclara no quiere interferir sobre la competencia de las autoridades gubernativas de declarar la prioridad del orden en que se distribuyen estos materiales.

Pese a que la demanda de la USOC solicitaba que se ordenase la entrega de este material de protección en 24 horas, el alto tribunal catalán no fija ningún plazo concreto, más allá de resaltar que debe ser con «carácter urgente e inmediato».

Hasta el momento, la Generalitat, que todavía no ha proporcionado todo el material ordenado por la justicia a los sectores afectados, ha asegurado que está haciendo todo lo posible para poder entregar estos equipamientos protectores pero se ha escudado en su escasez y en que el Gobierno centralizó las compras a raíz de la declaración del estado de alarma. EFE

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés