El sindicato USO le reclama al SAS que rectifique su resolución discriminatoria y aplique una homologación salarial para todos sus profesionales, no solo los sanitarios
USO reclama al SAS que rectifique su resolución discriminatoria sobre retribuciones en función del personal y apueste por la homologación salarial. El Servicio Andaluz de Salud ha publicado dicha resolución sobre retribuciones de personal de centros e instituciones sanitarias y en ella modifica las retribuciones de complementos específicos y de atención continuada. Sin embargo, estas afectan a profesionales de atención primaria fundamentalmente, y no a todos por igual.
El sindicato considera esta orden discriminatoria, al no valorar otros conceptos retributivos que reconoce el trabajo a turno de los profesionales en su conjunto. El SAS deja fuera a todos los profesionales de los centros hospitalarios, que representan más del 70% de la plantilla.
La orden también excluye a todo personal de servicios generales, a pesar de ser tan imprescindibles como los sanitarios. Además, esta resolución no es justa con el colectivo de personal sanitario en todas sus categorías: limita y crea desigualdad entre profesionales.
Un injusto pago a la plantilla del SAS tras haber vivido situaciones dramáticas durante la pandemia del coronavirus
FAC-USO-Andalucía considera esta resolución una verdadera injusticia hacia todos los profesionales que durante esta crisis sanitaria han respondido con creces. La plantilla del SAS se ha enfrentado a situaciones dramáticas y a todo tipo de riesgos.
“Pretender considerar esta medida como un avance en la equiparación salarial con la media nacional es más que insultante para unos profesionales que son los peores retribuidos y que sufren una considerable carga de trabajo por falta de personal”, denuncia Luis Vinelli, secretario general del sector de Sanidad en FAC-USO-Andalucía.
Nuestro sindicato ha exigido al SAS que cumpla con su compromiso de alcanzar la homologación salarial de todos los profesionales con la media nacional. El cumplimiento de esas medidas ya se comprometió en el Acuerdo para la Estabilidad y Calidad del Empleo en el SAS, pero no se ha hecho efectivo.
“Los profesionales del Servicio Andaluz de Salud no queremos solo aplausos en los balcones. Se los agradecemos a la ciudadanía. Pero lo que queremos es que los reconocimientos en discursos políticos se convierta en que la Administración nos reconozca a todos por igual, sin discriminación, y nos retribuya como al resto de profesionales de la Sanidad a nivel nacional”, reclama Vinelli.